Avanzan los contactos con la distribuidora EDEKA para introducir en el mercado alemán las nuevas variedades del IMIDA

Fuente:

La consejera de Agua, Agricultura y Medio Ambiente presenta las investigaciones del Instituto de Investigación y Desarrollo Agrario y Alimentario a la empresa alemana

Avanzan los contactos con la distribuidora EDEKA para introducir en el mercado alemán las nuevas variedades del IMIDA

La consejera de Agua, Agricultura y Medio Ambiente, Adela Martínez-Cachá, visitó hoy con el director de Marketing de la cadena alemana EDEKA, Francisco Contreras, el Instituto Murciano de Investigación y Desarrollo Agrario y Alimentario (IMIDA), donde éste pudo conocer detalladamente las líneas de investigación que se llevan a cabo en el instituto.

Martínez-Cachá dijo que "el encuentro es fruto de los contactos establecidos en la feria 'Fruit Logistica' de Berlín", donde EDEKA, la mayor cadena de distribución de Alemania, realizó un primer acercamiento a los trabajos de que se desarrollan en el IMIDA.

Tras el encuentro mantenido con los investigadores del centro y productores murcianos, la titular de Agua, Agricultura y Medio Ambiente informó de que "vamos a colaborar con la empresa para que las nuevas variedades que se desarrollan en el IMIDA se puedan introducir en el mercado alemán". En concreto, la distribuidora alemana se ha interesado por la mandarina tardía, el limón sin semilla, el pomelo y los frutos exóticos.

El IMIDA desarrolla 18 proyectos de investigación en los que trabajan los departamentos de hortofruticultura, producción animal, citricultura, recursos naturales, viticultura y biotecnología y protección de cultivos. Además, cuenta una oficina de transferencia de resultados de investigación.

La selección y mejora genética de material vegetal frutal, la multiplicación de especies leñosas, los plásticos en la horticultura, la mejora genética de cítricos y de la eficiencia en el uso del agua en cítricos, los insecticidas de origen natural y los métodos alternativos para la protección de productos almacenados son algunas de las líneas de investigación relacionadas con el sector de frutas y hortalizas que llevan a cabo el instituto.

En este sentido, Martínez-Cachá aseveró que "la apuesta por la investigación es objetivo prioritario del Gobierno regional, ya que es uno de los motores del sector hortofrutícola". Asimismo, dijo que "otorgamos a la formación y la innovación un papel fundamental, ya que son herramientas imprescindibles para impulsar el crecimiento y la sostenibilidad económica del sector". Así, señaló que "estamos trabajando en el impulso de la formación profesional dual, bilingüe y 'online', así como el desarrollo de nuevas variedades que sean más competitivas, se adapten a las necesidades y las preferencias de los consumidores y a las condiciones climáticas que imperan en la Región".

La consejera aseguró que "el objetivo es que la Comunidad sea un referente en las nuevas variedades de uva, melocotón, vid, ciruelo, cereza, tomate y otras tantas producciones".

La empresa alemana ya ha realizado estudios de investigación de nuevas variedades en Almería y Valencia, y ahora busca nuevos productos en la Región de Murcia. EDEKA cuenta con 12.000 establecimientos y más de 300.000 empleados.

Avanzan los contactos con la distribuidora EDEKA para introducir en el mercado alemán las nuevas variedades del IMIDA - 1, Foto 1
Murcia.com