Van a cumplirse 26 años desde la promulgación de la ley 10/ 1990 de protección de los animales de compañía de la región de Murcia. Entonces fue la más moderna y avanzada del entorno autonómico español, pero le faltó el desarrollo reglamentario, quedando todos estos años en la práctica inaplicabilidad.Todo el mundo relacionado con el sector era consciente de su necesidad pero no hubo iniciativas de promoverlo.
Según explica el Presidente del Colegio Oficial de Veterinarios de Murcia, Fulgencio Fernández Buendía, "el año pasado la administración regional, ante la obsolescencia del texto en vigor, optó por la redacción de uno nuevo, que en el último momento fue retirado antes de su aprobación en la Asamblea Regional".
Fernández Buendía añade que "ahora se presenta una iniciativa, en esta ocasión del grupo parlamentario popular, aportando un nuevo texto, que el resto de grupo parlamentarios entiende insuficientemente consensuado".
"La capital importancia de nuestras mascotas, exige un desbloqueo inmediato de ese proyecto de norma. Si ellas fueran capaces de hablar, seguro que no querrían ese protagonismo a favor de sentirse protegidas por los que tienen la responsabilidad de hacerlo", apunta Fulgencio Fernández.
"Los veterinarios que cuidamos y velamos por la salud y bienestar de los animales, somos conocedores y transmisores de sus necesidades, a través de la constatación personal o comunicación de sus propietarios o cuidadores. Por ello estamos preocupados por la situación en la que nos encontramos como única comunidad autónoma sin una ley de protección de animales de compañía", indica el titular del Colegio.
"Señorías, desde el Ilustre Colegio Oficial de Veterinarios de Murcia, como corporación de derecho público, desde su independencia y como representante de una profesión al cuidado permanente de nuestras mascotas, consideramos urgente que aprueben un texto, de carácter básico, lo más consensuado posible, y luego pacten el desarrollo reglamentario donde se dé cabida a todas las inquietudes que el raciocinio considere aceptables. Seguro que nuestras mascotas, los profesionales que trabajan con ellas, y la sociedad murciana en general, se lo agradecerán", matiza de forma contundente Fernández Buendía.
Además, Fernández Buendía comenta que "nuestro Colegio de Veterinarios se pone a disposición de todos los grupos parlamentarios para sacar adelante este proyecto. No esperemos otros veinticinco años con indefensión de nuestros animales de compañía".