La Agencia Tributaria de la Región de Murcia colabora con la AEAT y la Inspección de Trabajo y Seguridad Social en el intercambio de información
La Agencia Tributaria de la Región de Murcia recaudó el pasado año un total de 56,01 millones de euros en actuaciones de lucha contra el fraude fiscal, cifra que representa el 16 por ciento de los ingresos totales de los principales tributos gestionados, según informó hoy el consejero de Hacienda y Administración Pública, Andrés Carrillo, en la rueda de prensa con motivo del Consejo de Gobierno.
En el ejercicio 2015, en la Agencia Tributaria de la Región trabajaban 14 efectivos destinados directamente a la comprobación e investigación tributaria, desarrollando varios tipos de funciones, como la comprobación de los elementos declarados en las autoliquidaciones, donde efectuaron 11.400 actuaciones, por un importe total de 46,53 millones de euros.
Asimismo, en el ámbito de la detección de operaciones no declaradas de manera voluntaria, se realizaron 1.030 actuaciones (actas y sanciones), lo que supuso el ingreso de 6,34 millones de euros. Estos resultados son fruto, principalmente, del cruce de las bases de datos con notarios, registradores de la propiedad, Agencia Estatal de Administración Tributaria (AEAT), entre otros. Asimismo, se recaudaron 3,14 millones de euros procedentes de los procedimientos de derivación de responsabilidad frente a deudores que no hacen frente a sus deudas tributarias.
Con el objetivo de reforzar y mejorar los resultados en la lucha contra el fraude fiscal, la Comunidad ha adoptado en los últimos años diversas medidas en este sentido. En 2014 se crearon dos nuevos cuerpos funcionariales especializados en materia tributaria: el Cuerpo Superior de Administradores Tributarios y el Cuerpo de Técnicos Tributarios de la Región de Murcia. El objetivo es disponer de una mayor cualificación y especialización del personal en la aplicación de los tributos.
Además, el pasado año se aprobaron diez nuevas plazas en estos cuerpos, en la Oferta de Empleo Público de 2015, lo que supone un incremento del 70 por ciento de efectivos, para continuar con el refuerzo y un mayor número de personal destinado a las tareas tributarias. Las pruebas de acceso se realizarán el próximo mes de abril con el fin de que los nuevos funcionarios puedan incorporarse a la Administración regional y comenzar a desempeñar sus funciones a partir de octubre.
La Agencia Tributaria de la Región de Murcia tiene competencia en los Impuestos sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados, sobre Sucesiones y Donaciones, sobre Patrimonio y Tributos sobre el Juego.
El objetivo del Gobierno regional es una mayor eficacia y eficiencia en la lucha contra el fraude fiscal y la economía sumergida y, para ello, potencia la Unidad de Vigilancia Fiscal de la Región, que permita incrementar los ingresos sin necesidad de elevar la presión fiscal sobre los que cumplen con sus obligaciones tributarias ni reducir los gastos destinados al mantenimiento del Estado de Bienestar.
Coordinación con la Agencia Estatal Tributaria
La Comunidad mantiene su colaboración con la Delegación Especial de la AEAT, con la que participa en el Consejo Territorial para la Dirección y Coordinación de la Gestión Tributaria para el intercambio de información, fundamentalmente sobre el IRPF, IVA, Impuesto sobre Sociedades y tributos cedidos (Impuestos sobre transmisiones, sucesiones y donaciones).
Asimismo, intercambia periódicamente información tributaria con la AEAT a través del Consejo Superior para la Dirección y Coordinación de la Gestión Tributaria, órgano colegiado en el que participan las comunidades autónomas, que se encarga de coordinar la gestión de los tributos cedidos, y al que se facilita en torno a 480.000 datos cada año.
Durante los últimos tres años, las actuaciones conjuntas de la Agencia Tributaria con la AEAT han supuesto aflorar 3,8 millones de euros en más de 40 diligencias de colaboración intercambiadas. Además, la Agencia Tributaria colabora, junto a la Consejería de Desarrollo Económico, Turismo y Empleo, con la Inspección de Trabajo y Seguridad Social en el intercambio de aquellos datos que sean relevantes para ésta en la lucha contra el fraude en el ámbito laboral y la economía sumergida.