La comisión de Industria, Trabajo,Comercio y Turismo de la Asamblea Regional ha aprobado una moción presentada por el grupo parlamentario Popular dirigida a potenciar el enoturismo en la Región de Murcia y aprovechar la oportunidad de disponer de tres comarcas productoras de vino con Denominación de Origen.
El diputado regional del PP, Miguel Cascales ha señalado que se trata de potenciar algo que ya está haciendo el Gobierno Regional y el objetivo es elaborar paquetes turístico que permitan a los turistas visitar, comer e incluso alojarse en las bodegas.
Cascales considera que es una suerte disponer de tres denominaciones de origen de vinos en la Región Jumilla, Yecla y Bullas ya que el enoturismo es un segmento turístico en crecimiento, está de moda y ofrece la posibilidad de romper la estacionalidad.
El año pasado la Comunidad Autónoma realizó 35 acciones promocionales para dar a conocer las rutas del vino en Bullas, Yecla y Jumilla y durante el año 2014, un total de 37.194 turistas viajaron a la Región para visitar sus bodegas y sus Rutas del Vino.
Moción de apoyo al sector del calzado
La Comisión de Industria, Trabajo,Comercio y Turismo de la Asamblea Regional ha aprobado también en su reunión de hoy una moción presentada por el Partido Popular en la que se insta al Gobierno de la Región a impulsar y respaldar al sector del calzado como un elemento más de dinamización para la economía de la Región de Murcia, ha afirmado el diputado José Soria.
Soria ha destacado el peso económico que tiene esta industria, especialmente, en los municipios de Caravaca y Cehegín donde es un sector pujante desde hace más de 60 años, que, según sus palabras, no solo aglutina al zapato sino que comprende la fabricación de tejidos, pegamentos, la fabricación de cuerdas de yute, suelas, toda una serie de actividades complementarias que hacen que sea el primer sector económico en el municipio de Caravaca.
El diputado del PP en la Asamblea Regional considera necesario la ayuda a las empresas que trabajan en este ámbito, una ayuda que permita introducir el calzado del yute en el mundo entero, algo que ya están consiguiendo los caravaqueños en países de referencia del mundo de la moda como Italia. Soria apuesta por especializar la mano de obra para lo que considera importante que se pueda plantear un ciclo formativo relacionado con el calzado.
La moción ha incorporado una enmienda parcial del grupo parlamentario Podemos en la que se solicita la participación activa de los agentes socio económicos del sector para hacerlo más competitivo.
En la Región hay 143 empresas dedicadas a este sector, localizándose en el noroeste el 70 por ciento de la producción del calzado y las exportaciones del calzado regional superan los 88 millones de euros lo que supone un incremento del 9,5% respecto al año 2014.