El portavoz del grupo parlamentario Popular, Víctor Martínez ha mantenido una reunión con el presidente del Consejo Económico y Social, José Luján con quien ha abordado un reciente estudio publicado por este órgano consultivo sobre los efectos del actual sistema de financiación en la economía regional.
Para Víctor Martínez urge modificar el actual sistema de financiación autonómica, urge romper con los privilegios de Comunidades Autónomas históricamente beneficiadas por el modelo y hay que reconocer el esfuerzo que el Gobierno Regional ha hecho para no perjudicar los servicios que se prestan a los ciudadanos.
Un modelo, ha afirmado el portavoz parlamentario del PP, que ha situado a la Región de Murcia como la Comunidad Autónoma uniprovincial peor financiada de España desde la revisión aplicada por el Partido Socialista en el año 2009, la financiación del Estado solo cubre el 90% del gasto de la Comunidad Autónoma para atender políticas esenciales como la sanidad, la educación y la política social. Por lo que considera necesaria su revisión y el reconocimiento del perjuicio que durante años ha producido el actual sistema y la necesidad de romper con el "status quo" que beneficia a Comunidades que tienen privilegios históricos a la hora del reparto de los fondos de todos los españoles.
Víctor Martínez cree que ha llegado el momento de compensar esas pérdidas que el CES cifra en su informe en 1.400 millones de euros lo que significa que existe una correlación entre nuestro nivel de deuda y el perjuicio generado.
El presidente del CES, José Luján ha manifestado por su parte que la infrafinanciación de la Región de Murcia es un tema candente, tenemos un modelo que no satisface, que crea problemas y en unas Comunidades más que en otras. Y ha puesto como ejemplo nuestra Comunidad, que es la uniprovincial peor financiada de España y la segunda de todas las Comunidades.
Ese déficit estructural en materia de financiación, es lo que, según Luján obliga al Gobierno Regional a hacer un esfuerzo enorme para intentar mantener unos estándares mínimos de los servicios sociales en la Región en relación a la media nacional, para lo que es necesario acudir al endeudamiento.
El presidente del CES ha añadido a los perjuicios que tiene el modelo actual no sólo lo que la Región deja de ingresar sino las políticas que no se han podido acometer con ese dinero y que hubieran tenido un valor añadido muy superior a lo que se ha dejado de percibir.