El acuerdo contempla el diseño y la fabricación de piezas y prototipos para los proyectos 'Formula Student' y 'MotoStudent', el intercambio de información y la cesión de instalaciones, entre otras acciones
La consejera de Educación y Universidades, María Isabel Sánchez-Mora, y el rector de la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT), José Antonio Franco, firmaron hoy el acuerdo específico de colaboración en actividades de I+D+i para los proyectos 'Formula Student UPCT' y 'MotoStudent UPCT'.
El acuerdo contempla que los alumnos de la Universidad Politécnica realizarán el diseño, cálculo de piezas, conjuntos y prototipos de los vehículos que participan en competiciones de índole universitaria, que serán fabricados por los alumnos del Instituto de Enseñanza Politécnico de Cartagena, de manera que ambas entidades puedan participar en la creación conjunta de prototipos y proyectos.
Los equipos estarán ahora apoyados por los estudiantes del IES Politécnico de Cartagena, que serán los encargados de fabricar las piezas y componentes que harán posibles ambos proyectos.
El convenio recoge además otras formas de colaboración, tanto del profesorado como de los alumnos, a través de intercambio de información, jornadas conjuntas de formación, cesión de instalaciones o equipos y otras acciones.
La consejera de Educación y Universidades destacó que "se trata de un gran acuerdo que posibilita vincular la parte práctica de la Formación Profesional con la enseñanza superior universitaria, al mismo nivel", indicó.
Sánchez-Mora también reiteró que "es un paso importante en la colaboración entre los centros de la Región, con cesión de instalaciones, intercambio de información y acciones formativas recíprocas para profesores y alumnos del IES Politécnico y la UPCT", añadió.
'Formula Student' es una competición tecnológica universitaria para la fabricación de prototipos de coches de carreras organizada a nivel internacional por el Institute of Mechanical Engineers, en la que los equipos deben llevar a cabo la totalidad de las fases de producción de un nuevo modelo de monoplaza deportivo, desde la obtención de fondos hasta el diseño del producto, construcción y montaje del prototipo, análisis estático y dinámico, y puesta a punto. Además, se requiere la realización de un estudio de producción para 1.000 unidades anuales con un coste individual de hasta 21.000 euros. Estos aspectos son los que puntúan en las llamadas pruebas estáticas. Finalmente, todos los vehículos compiten en una serie de pruebas donde se comparan las características técnicas del monoplaza.
'MotoStudent UPCT' consiste en diseñar y desarrollar un prototipo de moto de competición de 125 centímetros cúbicos 2t, y superar unas pruebas de evaluación. El equipo Moto UPCT esta formado por estudiantes de Ingeniería Técnica Industrial e Ingeniería Industrial que están finalizando sus estudios.