La consejera de Presidencia, María Dolores Pagán, destacó hoy el éxito de participación en la I Jornada Técnica de 'Transparencia pública en la Región de Murcia' a la que asistieron 53 representantes de 30 ayuntamientos, lo "que pone de manifiesto la gran acogida que tienen las acciones para el fomento del gobierno abierto, que lidera el Gobierno regional, y el compromiso local por la transparencia".
Esta acción formativa está enmarcada en el Compromiso Regional de Participación Ciudadana y tiene como objetivo reforzar el derecho al acceso a la información de la actividad pública. Durante su clausura, la consejera subrayó la importancia de este tipo de encuentros colaborativos "en los que compartimos experiencias que tienen que servir para definir pautas comunes para facilitar la relación del ciudadano con cualquier institución pública, con cualquier gobierno, con cualquier administración".
La jornada abordó los retos de la aplicación de la normativa vigente en materia de transparencia, el acceso a la información y el buen gobierno y la actividad de la Oficina para la Transparencia y la Participación.
En palabras de María Dolores Pagán, "la transparencia ha venido para echar raíces y generar una sociedad más madura, más crítica, más exigente, pero a la vez más responsable, que vela por el interés general y se involucra en buscar soluciones que satisfagan a la mayoría y ponerlas en práctica de la mejor manera posible".
La Consejería de Presidencia ha realizado una jornada similar dirigida al sector público regional y otras tres acciones más relacionadas con la promoción de las políticas de participación ciudadana. Además, tiene previsto un nuevo encuentro de responsables públicos y técnicos de participación ciudadana el 31 de marzo, y, posteriormente, se organizarán jornadas técnicas sobre 'datos abiertos' y una específica para unificar el procedimiento de solicitudes de información pública como ejercicio del derecho de acceso.