El Instituto de Fomento de la Región de Murcia (Info) trabaja con el colectivo 'maker' de la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) para incorporar a sus miembros a la conocida como la cuarta revolución industrial y que implica la introducción de las tecnologías en los procesos industriales. Este colectivo, que surgió hace un año, está integrado por estudiantes universitarios especializados en desarrollar proyectos altamente innovadores y con un carácter eminentemente práctico y funcional en campos como el de la robótica o la fabricación aditiva, es decir, la nueva impresión 3D.
El director del Info, Javier Celdrán, se reunió esta tarde con representantes de este colectivo y con el director de la Escuela de Ingenieros Industriales de la UPCT, Antonio Guillamón, centro que inició este movimiento. "Los 'makers' aprovechan las herramientas digitales para desarrollar soluciones creativas e imaginativas a problemas y necesidades cotidianos". Recordó que "estamos trabajando para unir y poner en valor todo el talento que hay en la Región y creemos que los proyectos e ideas de este colectivo pueden aportar muchas cosas al proceso de reindustrialización inteligente", señaló Javier Celdrán.
En este sentido, y para dar visibilidad a estos innovadores, el Info va a organizar un encuentro de 'makers' en la Región de Murcia para la próxima primavera. Con este evento se busca poner en contacto a estos creadores con las empresas de la Región y establecer un espacio de intercambio para que los empresarios conozcan los proyectos y prototipos del colectivo, al tiempo que los 'makers' puedan conocer las necesidades del tejido empresarial para poder diseñar soluciones a medida.
"Es un movimiento que retoma la herencia del 'hazlo tú mismo', dando valor al aprendizaje basado en la experiencia y en el diseño, desarrollo y fabricación de proyectos y prototipos. Queremos aprovechar el talento y el espíritu creativo de este colectivo para que se incorporen como habilitadores tecnológicos a la estrategia regional Murcia Industria 4.0, conectando los desarrollos en los que están trabajando con las necesidades de las empresas", subrayó el director del Info.
El colectivo 'makers' está formado por más de 70 estudiantes de diferentes ingenierías con una especial inquietud y sensibilidad por ampliar de una manera práctica y funcional los conocimientos adquiridos en sus respectivas carreras. En la actualidad, la asociación está trabajando en proyectos de fabricación aditiva, como una impresora con la que elaboran piezas de chocolate, un robot equipado con un brazo articulado elaborado a base de piezas hechas con una impresora 3D, un digitalizador de libros totalmente automático o un dron equipado con una cámara y con conexión wifi.