La consejera de Agua, Agricultura y Medio Ambiente señala que "de haber salido adelante las enmiendas del tripartito de la oposición se habrían visto muy afectadas la industria agroalimentaria, la formación, la asesoría de los agricultores y la incorporación de jóvenes al campo. El sector habría tenido pérdidas por valor de 10 millones de euros"
La consejera de Agua, Agricultura y Medio Ambiente, Adela Martínez-Cachá, ha dicho hoy que, "los presupuestos de la Consejería para el 2016 han sido fruto de la codecisión entre todos los sectores implicados y el Gobierno Regional".
Martínez-Cachá, que ha mantenido esta tarde una reunión con los responsables de Agricultura y Medio Ambiente del PP en los municipios de la Región, ha puntualizado que, "hemos estado y estamos junto a los agricultores y ganaderos. Hemos tomado sus reivindicaciones como propias y hemos trabajado desde el minuto cero para que sus peticiones se hicieran realidad".
Desde el Gobierno Regional, con el presidente Pedro Antonio Sánchez a la cabeza "vamos de la mano de los regantes y del sector agrario para trabajar con elGobiernodeMariano Rajoypara conseguir alcanzar esas reivindicaciones, desde la lealtad institucional, que son tan necesarias para el sector", ha indicado la consejera.
Un Gobierno, el de Rajoy, ha insistido, "que está comprometido con la Región de Murcia, con el sector agrario, sector estratégico, y con los regantes", esto es posible hoy, ha subrayado, "pero este trabajo no sabemos si será posible en caso de que estuviéramos tratando con un gobierno PSOE-Podemos y marcas anexas".
"El trabajo, la colaboración y la participación de los sectores han hecho posible que los 184 millones de euros de los que dispondrá la Consejería para el 2016 se destinen a la planificación ambiental y forestal, a la creación de empleo, a la innovación y la investigación, a la apuesta por la agricultura ecológica y a la promoción de los productos de la Región de Murcia", ha resaltado la consejera.
La Consejería está revisando el estado, la cronología y la gestión de la Red Natura 2000, porque el objetivo del Gobierno Regional es que salgan adelante lo antes posible. Se trata de planes en los que el consenso y la participación son sus características más importantes.
Por otra parte, 10 millones de euros se destinarán a las PYMES y microempresas ubicadas en zonas rurales con baja densidad de población, dedicando especial atención a las empresas de zonas de alta montaña (Moratalla, Caravaca de la Cruz y zonas altas de Lorca). El objetivo para 2016, ha remarcado Martínez-Cachá, es mejorar el rendimiento de las empresas para que sean "más robustas y competitivas".
En esa línea de generar desarrollo y actividad en los núcleos más diseminados de la Región, este año y gracias al Plan Plurianual de Caminos Rurales, los núcleos rurales de unos 25 municipios de la Región se beneficiarán de mejores infraestructuras viarias y estarán mejor comunicados debido a que se construirán unos 150 nuevos kilómetros de caminos para mejorar la accesibilidad a este tipo de explotaciones.
La consejera de Agricultura, Agua y Medio Ambiente se ha referido al ITI Mar Menor, y ha especificado que, "ya hemos constituido la mesa de trabajo sectorial para abordar las cuestiones que en relación a su actividad afectan a la laguna". El objetivo, ha continuado, "es desarrollar estrategias que minimicen el efecto de su actividad sobre el medio marino, incluyendo formación y asesoramiento".
Las acciones del ITI Mar Menor incluyen la puesta en valor del patrimonio natural y cultural con la recuperación de la encañizada, el fomento del turismo pesquero, y acciones como limpieza de fondos y aumento de la vigilancia, control de medusas, que sin duda, ha añadido la Consejera, "van a contribuir, junto con las acciones ligadas al 'Vertido 0', a mejorar en un horizonte próximo el estado de la laguna".
Si hablamos en términos de cifras "todas estas acciones suponen alrededor de un millón de euros y en 2016 se continuará con la construcción de nuevos tanques de tormenta"..
La Consejera señala que "vamos a dar respuesta a la gran demanda del sector de la agricultura ecológica con el incremento de las ayudas que permitirán que, en 2016, el 27 % de la superficie cultivada en la Región de Murcia sea en ecológico. Los fondos para el periodo 2014-2020 estarán dotados con 53,4 millones de euros, ayudas que beneficiarán a unas 4.500 familias murcianas.
La incorporación de los jóvenes, debidamente cualificados y preparados, al sector agrario será otra de las claves de la Consejería para 2016, ya que 600 jóvenes formarán parte de la empresa agraria durante al menos cinco años de manera personal y directa. Los destinatarios de las ayudas serán aquellos que se encuentren entre 18 y 40 años que se incorporen a la actividad agraria, que posean la capacitación y competencia profesional para ejercer dicha actividad, o se comprometan a obtenerla en un plazo máximo de 3 años. Las ayudas, ha afirmado la Consejera "han sido solicitadas por 650 jóvenes".
Adela Martínez-Cachá se ha referido también a las medidas tomadas en materia forestal, y ha dicho que, "quedarán reflejadas en un Plan que ya está en fase de elaboración y que se pondrá en marcha en 2016 con el objetivo de tener una adecuada planificación y contar con los necesarios instrumentos de gestión de los montes de la Región de Murcia, y que se presentará mañana a los alcaldes de todos los municipios".
En cuanto al programa de modernización y mejora de regadíos se facilitarán las herramientas necesarias a los agricultores de las más de 244 comunidades de regantes para que la Región de Murcia siga siendo puntera en este sentido, además de generar unos 110 puestos de trabajo para todo el año.
En este sentido, ha añadido la Consejera, "también se pondrá en marcha el II Plan de Saneamiento y Depuración, que permitirá que la totalidad de los núcleos urbanos estén conectados a la red de saneamiento y sistemas de tratamientos de aguas residuales en el periodo 2015-2025. Con las
infraestructuras previstas para el próximo año está generarán unos cien puestos de trabajo".
Adela Martínez-Cacha, ha citado como motor de las acciones que lleve a cabo la consejería que dirige "la innovación y la investigación". Se va a seguir trabajando en nuevas variedades que "permitirán hacer productos más competitivos y mejor adaptados a las necesidades de los consumidores", ha añadido.
En cuanto al asesoramiento a agricultores, ganaderos, silvicultores y PYMES de las zonas rurales dispondrá de una partida de 700.000 euros, y ha especificado como objeto de asesoramiento "las medidas agroambientales, la condicionalidad, la modernización de explotaciones y las explotaciones forestales".
Las acciones formativas y de trasferencia contarán con 1,1 millones de euros que se destinarán a la Formación Profesional Bilingüe, dual y online, que favorecerán la inserción laboral del alumno tanto en el marco nacional como de la Unión Europea. Vamos a aumentar en un 25% el número de alumnos y en un 20% el número de acciones formativas.
Haciendo referencia al Plan de Residuos 2015-2020 de la Región de Murcia, la Consejera ha avanzado que, "estará pronto en marcha, tras finalizar la fase de información pública". Por otra parte, "ya se está trabajando en la implantación de la administración electrónica en los procedimientos de calidad y evaluación ambiental".
Adela Martínez-Cachá ha informado sobre El Plan de Mejora de la Calidad del Aire para la Región de Murcia 2016-2018, publicado en el BORM, y ha dicho que, "incorpora numerosas sugerencias, alegaciones y propuestas de los ciudadanos, profesionales y otras administraciones, tras el proceso de información y participación pública llevado a cabo durante su tramitación".
La promoción agroalimentaria está siendo otra de las claves para este año. "Estamos trabajando en la marca de calidad 'Alimentos Región de Murcia', que permitirá identificarlos en cualquier parte del mundo a todos y cada uno de los productos murcianos". Martínez-Cachá se ha referido también a la realización de acciones de patrocinio de los alimentos con personalidades del sector, con el objetivo de llevarlos a todos los hogares.
Efectos de las enmiendas de la oposición
Martínez-Cachá ha resaltado que "afortunadamente los tres partidos de la oposición dieron marcha atrás a las enmiendas presentadas a los presupuestos de Agricultura para 2016 y ha indicado que, "si hubieran salido adelante las enmiendas del tripartito de la oposición se habrían visto muy afectadas la industria agroalimentaria, la formación, la asesoría de los agricultores y la incorporación de jóvenes al campo, pues dejaba fuera a unos 40 aspirantes".
"Los grupos de la oposición en la Asamblea Regional quisieron dañar al PP con las enmiendas presentadas, pero a quienes dañaban realmente era a los murcianos, ya que con sus enmiendas el sector habría tenido pérdidas por valor de 10 millones de euros", ha subrayado.
La consejera se ha lamentado de que "PSOE, Podemos y Ciudadanos han estado, y sigan estando de espaldas a la realidad de los murcianos, y lo han dejado patente al tratar de aprobar enmiendas que cerraban el grifo al crecimiento, a la generación de empleo, a la mejora de la competitividad de nuestras empresas y a la pérdida de fondos europeos", ha concluido.