El Plan de Eficiencia Energética de la Región de Murcia se abre a la participación ciudadana para todas aquellas personas interesadas en aportar propuestas. El instrumento utilizado es el de 'proceso deliberativo', que según recoge la Ley 12/2014 de Transparencia y Participación Ciudadana, es una herramienta que permite que los ciudadanos incorporen opiniones y sugerencias sobre esta iniciativa a través de la web de participación ciudadana de la Comunidad Autónoma.
El plan recoge 25 acciones cuyo objetivo estratégico es "ir hacia un modelo energético más sostenible, a través del cumplimiento de dos objetivos esenciales: mejorar la competitividad, en especial de las empresas, lo que repercutirá en la creación de un empleo estable y de calidad; y luchar contra el cambio climático mediante la reducción de las emisiones de CO2", explicó el consejero de Desarrollo Económico, Turismo y Empleo, Juan Hernández.
Esta iniciativa busca resaltar el papel de la energía como vector económico y fomentar la I+D+i asociada a las energías. Para ello, es necesario una labor coordinada y aunar esfuerzos para una concienciación sobre el uso racional de la energía y las repercusiones que tiene en todos los ámbitos.
Este proceso de participación, que desarrollarán las consejerías de Desarrollo Económico, Turismo y Empleo y de Presidencia, se enmarca en la política de 'gobierno abierto' que impulsa el Ejecutivo, cuya finalidad es promover un cambio en la Administración regional para hacerla más accesible y cercana a los ciudadanos.
Esta consulta hace tangible el principio de participación ciudadana, conforme a la nueva norma regional de Transparencia y Participación Ciudadana, para que la toma de decisiones públicas cuente con aportaciones de los ciudadanos a través de este procedimiento. La Comunidad considera que estos procesos participativos abren una nueva época en la gestión pública regional, que permite a los ciudadanos interactuar con la Administración autonómica en el diseño y evaluación de políticas públicas.
Proceso deliberativo
El proceso deliberativo es el instrumento de participación ciudadana más completo con el que cuenta la Comunidad Autónoma. Consta de una primera fase de consulta pública, mediante una encuesta en línea, y un posterior encuentro deliberativo presencial con los colectivos interesados.
El plazo para la participación en la primera fase será hasta el día 23 de marzo. Posteriormente, está prevista el 5 de abril, una jornada de debate y puesta en común con los sectores que quieran aportar al Plan y todo ello, permitirá su confección.
El proceso deliberativo finalizará con la denominada 'fase de retorno', en la que serán analizadas las propuestas ciudadanas recogidas en las fases anteriores a través de los correspondientes informes, que se someterán a estudio por los órganos responsables del Gobierno regional que emitirán un 'informe razonado de decisión', que será público en la web y en el que se indicarán los motivos y consideraciones de las propuestas aceptadas o rechazadas, en su caso.
Además de ser visible a través de Internet, las conclusiones del proceso se explicarán en una sesión presencial a todos los que han realizado aportaciones.
Una vez estudiadas y valoradas las aportaciones, las propuestas que añadan valor al plan serán introducidas en el mismo y se procederá a publicar el documento definitivo 'Plan Energético de la Región de Murcia 2016-2020', el cual se someterá a todos aquellos trámites que la legislación vigente determine para dicho tipo de iniciativas, y se comenzará con la ejecución de las acciones prioritarias que se haya determinado para el ejercicio 2016.