El Consejo de Gobierno ha autorizado un convenio entre la Comunidad y el Ministerio de Empleo y Seguridad Social con el objeto de contribuir al funcionamiento a través de medios electrónicos del depósito de estatutos de las organizaciones sindicales y empresariales.
En el acuerdo participan ambas administraciones dado que, en materia laboral, el Estado tiene las competencias en legislación y la Comunidad sobre su ejecución.
En concreto, entre las funciones de la Consejería de Desarrollo Económico, Turismo y Empleo está la gestión del depósito de los estatutos de los sindicatos de trabajadores y las organizaciones empresariales. Se trata de adaptar esta gestión a la Administración electrónica, con el fin de simplificar y hacer más ágil el acceso de los ciudadanos a la información.
El Ministerio ha desarrollado una aplicación informática para la gestión electrónica del depósito de los estatutos de sindicatos y organizaciones empresariales. Así, con la firma de este convenio la Comunidad se sumará a dicha aplicación informática, con lo que se ahorrará el coste que supondría desarrollar una aplicación informática propia.
Además, la Comunidad podrá sugerir modificaciones en esta aplicación electrónica que, en caso de ser aceptadas por el Ministerio, serán de aplicación al resto de autonomías que quieran adherirse por convenio a esta gestión electrónica.
El acuerdo no supone ningún gasto para la Administración autonómica.