El director general de Desarrollo Rural y Forestal, Federico García Izquierdo, y la alcaldesa de Puerto Lumbreras, María Ángeles Túnez, visitaron esta mañana algunos caminos rurales y senderos del Cabezo de la Jara, en los cuales se prevé llevar a cabo actuaciones de mejora.
En concreto, se ampliará la oferta de rutas de senderismo de esta zona muy visitada por su atractivo natural y astronómico. Además, se arreglarán y acondicionarán diferentes caminos rurales que están deteriorados a consecuencia de las lluvias torrenciales. En este sentido, el director y la alcaldesa visitaron el sendero que une la sima del Cabezo con la finca de 'Las Culebras', que resultó muy dañado por las inundaciones de 2012.
García Izquierdo explicó que "con la mejora de caminos y pistas forestales se reforzará la seguridad vial y los accesos a viviendas del Cabezo de la Jara, al tiempo que se incrementarán las condiciones de seguridad del monte en la lucha contra los incendios". La zona se caracteriza por la presencia de pinares y carrascales, entre otras especies, y cuenta con tortugas mora y búhos reales.
Ampliación del Observatorio Astronómico
Además, García Izquierdo y Túnez visitaron el Observatorio Astronómico del Cabezo de la Jara, cuyas obras de mejora y ampliación han finalizado, lo que permitirá realizar más actividades, la renovación del telescopio actual por otro de mayor potencia y la incorporación de un telescopio solar para poder realizar prácticas durante el día.
García Izquierdo explicó que "estas obras forman parte de un proyecto Leader para reformar las instalaciones y ampliarlas, que realizan el Ayuntamiento de Puerto Lumbreras y la Asociación para el Desarrollo Integral Campoder, con la colaboración de la Consejería de Agua, Agricultura y Medio Ambiente y del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente".
Los trabajos han consistido en la construcción de una nueva sala audiovisual de 95 metros cuadrados, vestíbulo, cuarto de instalaciones, zona de almacén y vestuarios adaptados. Asimismo, se ha incorporado mobiliario nuevo y material informático. Para lo que se han invertido 199.800 euros, financiados a través de Campoder.
El observatorio se encuentra a seis kilómetros de Puerto Lumbreras, en la finca del albergue juvenil Cabezo de la Jara, un paraje clasificado como Lugar de Importancia Comunitaria, y ofrece visitas guiadas por miembros de la Agrupación Astronómica de la Región de Murcia.