El diputado del Grupo Parlamentario Socialista, Ángel Rafael Martínez ha lamentado que no haya prosperado la enmienda a la totalidad presentada por el PSOE a la declaración como BIC del Arsenal Militar de Cartagena.
En su opinión, la moción del PP que ha sido aprobada, en la que solicita al Gobierno de la Nación que realice un estudio para la declaración de Bien de Interés Cultural del Arsenal Militar de Cartagena, no deja claro que tenga que ser declarado BIC en su conjunto, como pedía la enmienda a la totalidad del PSOE. "Creemos que con nuestra enmienda se garantizaba una protección más completa de nuestro patrimonio, ya que la propuesta del Partido Popular era solo una declaración BIC parcheada al contemplar solo una parte".
Además, el PSOE proponía que se hiciera referencia al precedente del Arsenal de El Ferrol, declarado BIC desde 1994, acogiéndose a la normativa establecida en la Disposición Adicional Segunda de la Ley 16/85. "Consideramos que la vía propuesta por el PSOE suponía un procedimiento más rápido para conseguir este objetivo común".
Lo aprobado finalmente en la Comisión de Educación y Cultura ha sido que la Asamblea Regional de Murcia inste al Gobierno regional a que impulse, dentro del Plan Nacional de Arquitectura Defensiva, un estudio de los elementos del patrimonio cultural del Arsenal Militar de Cartagena para que permita al Gobierno de la Nación iniciar el procedimiento pertinente por el Ministerio de Educación, Cultura y Deportes para la declaración de BIC en la categoría de Sitio Histórico o Conjunto Histórico.