Los menores de cinco años son los mayores consumidores por el predominio de enfermedades víricas en ese sector de población
La Consejería de Sanidad y el Servicio Murciano de Salud continúan la línea de trabajo emprendida para promover y mejorar el uso responsable de antibióticos en la primera infancia y con este fin ha puesto en marcha un plan de acción en el que participen los sectores implicados: profesionales sanitarios y familias.
Este proyecto se enmarca en el 'Programa de uso responsable de antibióticos en la primera infancia en la Región de Murcia', con el fin de abordar la administración de estos medicamentos en la población pediátrica.
El programa, cuyo grupo de trabajo se constituyó en 2013, se centra en el consumo de antibióticos en menores de hasta cinco años, ya que se trata del grupo de edad con mayor consumo de este tipo de medicamentos, dado el predominio de infecciones víricas y por la necesidad de incorporar el principio de precaución especialmente en los primeros años de vida, cuando se está desarrollando el complejo sistema inmunitario.
El objetivo general del programa es promover y mejorar el uso responsable de antibióticos en la primera infancia, así como extender y asentar su empleo adecuado, recuperar y mantener la capacidad terapéutica sobre patologías infecciosas bacterianas e identificar buenas prácticas de uso responsable de antimicrobianos.
Además de considerar a los profesionales como informantes claves, se pretende ir incorporando al programa a otros agentes implicados, como las Oficinas de Farmacia y las familias, para promover una cultura dirigida a conseguir un compromiso con la gestión clínica de los medicamentos y con el desarrollo de una cultura de cooperación entre todos los implicados.
Ya se ha implantado la primera fase del programa, en la que han participado pediatras de Atención Primaria, y de los Servicios de Urgencia Hospitalarios para implicar al resto de profesionales en buscar soluciones para el cambio. En esta primera fase se han recogido las conclusiones para conocer cómo se percibe esta cuestión en los Centros de Salud, los factores que influyen en el uso de antibióticos en su entorno de trabajo y las buenas prácticas, así como las barreras existentes para llevarlas a cabo.
Segunda fase
Actualmente, se está desarrollando la siguiente fase del programa, destinada a comprobar que la estrategia emprendida es efectiva y explorar expectativas y necesidades de los profesionales sanitarios en su ámbito de trabajo.
Durante esta etapa, el grupo de trabajo mantendrá un contacto permanente con las Zonas Básicas de Salud. El objetivo es ayudarles a identificar necesidades y ofrecerles oportunidades de mejora, poniendo a su disposición buenas prácticas.
Los indicadores serán las variables que permitan determinar las modificaciones producidas y serán consensuados por el grupo de trabajo y la red de líderes. Además de indicadores cuantitativos, se incluirán elementos de evaluación cualitativos, como las opiniones de usuarios y cuestionarios que permitan hacer valoraciones más globales y diversificadas.