Sanidad ha acreditado ya a más de 8.000 personas para usar desfibriladores semiautomáticos

Fuente:

Además, desde 2008, tras la aprobación de la normativa que regula el uso de estos equipos por personal no médico, se ha acreditado a 99 entidades formadoras y de evaluación

El pasado año en España, según datos del Proyecto OSHCAR, se registraron más de 9.000 paradas cardíacas. De ellas, 539 se dieron en la Región y en 22 se utilizó el desfibrilador semiautomático

La Consejería de Sanidad, a través de la Dirección General de Salud Pública y Adicciones, ha acreditado a 8.133 personas para hacer uso de los desfibriladores semiautomáticos externos (DESA) desde el año 2008, tras la entrada en vigor de la normativa autonómica que regula el uso de desfibriladores semiautomáticos externos por personal no médico en la Región.

El director general de Salud Pública y Adicciones, Manuel Molina, subrayó que "la desfibrilación temprana es de suma importancia en los cuatro primeros minutos tras la parada cardíaca para garantizar la supervivencia del paciente, de ahí la relevancia de estos equipos".

Las paradas cardíacas son un trastorno del ritmo del corazón denominado fibrilación ventricular y, en un 80 por ciento de los caso, señaló Molina, "su tratamiento fundamental es la desfibrilación precoz". La principal funcionalidad de estos equipos es que permiten acortar el tiempo transcurrido entre el paro cardíaco y la llegada del personal sanitario de Emergencias Médicas Extrahospitalarias.

De este modo, precisó el director general, "se mejora notablemente la supervivencia, entre un 50 y un 70 por ciento, y en gran número de casos se logra disminuir o aminorar las secuelas tras este episodio". Por ello, puntualizó, "es fundamental promover la formación y continuar sensibilizando a la sociedad en este ámbito".

En la actualidad, en la Región hay instalados 191 DESA y se han acreditado a 99 entidades formadoras y de evaluación. Molina indicó que "el número de personas interesadas en recibir formación, así como el de instituciones que han instalado desfibriladores, se ha ido incrementando de forma progresiva a lo largo de los años".

A todo ello hay que añadir las actuaciones desarrolladas desde la Gerencia de Urgencias y Emergencias Sanitarias 061 de la Región de Murcia. Sus profesionales forman anualmente a más de 1.000 personas en Reanimación Cardiopulmonar (RCP).

Entre las principales causas del paro cardiaco se encuentran el tabaquismo, el estrés y la obesidad. Por ello, el director general recordó que "adoptar hábitos de vida sanos y saludables puede ayudar a prevenir la aparición de esta enfermedad".

La parada cardíaca extrahospitalaria constituye un problema de primera magnitud en Salud Pública. Se estima que en España se produce un paro cardiaco fuera del entorno sanitario cada 20 minutos.

Estos datos han sido recopilados por el Proyecto OHSCAR, en cuyo registro se señala también que el pasado año en España se produjeron 9.347 paradas cardíacas. De ellas, en la Región, se notificaron 539 asistencias y en 22 se utilizó el desfibrilador semiautomático in situ antes de la llegada de la Unidad Medicalizada de Emergencias.

Sanidad ha acreditado ya a más de 8.000 personas para usar desfibriladores semiautomáticos, Foto 1
Murcia.com