La directora general de Ordenación del Territorio, Arquitectura y Vivienda, Nuria Fuentes, explicó hoy que la convocatoria autonómica de ayudas para la rehabilitación de edificios residenciales de la Región, dentro del actual Plan de Vivienda, "contribuirá a reducir la demanda energética en edificios al menos un 30 por ciento".
"Las medidas en rehabilitación energética constituyen una parte esencial en estas ayudas, que buscan fomentar la calidad y sostenibilidad de los edificios, así como el bienestar de los ciudadanos", subrayó la directora general, quien mantuvo recientemente un encuentro en el Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos Industriales de la Región de Murcia para informar de la convocatoria de subvenciones para la rehabilitación edificatoria.
Fuentes indicó que a través de esta convocatoria, actualmente abierta, "se subvencionan obras que mejoran la envolvente térmica del edificio para reducir su demanda energética de calefacción o refrigeración, mediante actuaciones de mejora de su aislamiento térmico, la sustitución de carpinterías y acristalamientos de los huecos".
También están incluidas las actuaciones que supongan la instalación o sustitución de sistemas de calefacción, refrigeración, producción de agua caliente sanitaria y ventilación para el acondicionamiento térmico, producción de calor o frío, sistemas de control, regulación y gestión energética, contadores y repartidores de costes energéticos para instalaciones centralizadas de calefacción.
La directora general señaló que el uso de las energías renovables también se tendrá en cuenta en la concesión de la subvención. Se valorará la instalación de equipos de generación o que permitan la utilización de energías renovables como la solar, la procedente de biomasa o la geotérmica, que reduzcan el consumo de energía convencional térmica o eléctrica del edificio.
"Todas estas medidas influyen en el consumo final del edificio y ayudarán a promover un mayor ahorro energético y utilización de energías renovables", indicó Nuria Fuentes.
También serán subvencionables las obras de mejora de eficiencia energética en instalaciones comunes de ascensores o iluminación, la instalación de mecanismos de ahorro de agua, las redes separativas de saneamiento para reutilización de aguas, la separación de residuos, la protección contra el ruido, la mejora de la permeabilidad de suelo, la jardinería con especies de bajo consumo hídrico, el sistemas de riego y otras actuaciones bioclimáticas.
No obstante, la directora general de Ordenación del Territorio remarcó que, además de la eficiencia energética, las ayudas también contribuyen a la mejora de la conservación y de la accesibilidad al inmueble, y recordó que los propietarios podrán recibir hasta 14.850 euros por vivienda o por 100 metros cuadrados del local, si realizan actuaciones de mejora en su conservación, eficiencia energética y accesibilidad.