Miembros de las asociación animalista Garm, llevan recorridos cientos de kilómetros por nuestra Región, presentado solicitudes y una propuesta de moción a los ayuntamientos y a los partidos municipales que forman el pleno de los consistorios, para pedir la prohibición de los circos con animales salvajes
Desde hace varias semanas, miembros de Garm, están de ruta por los pueblos de Murcia, presentado nuestra propuesta moción en contra de los circos con animales salvajes. Por ahora los municipios visados han sido: Molina de Segura, Murcia, San Javier, Los Alcázares, San Pedro del Pinatar, Cartagena, Águilas, Mazarrón, Aledo, Fuente Álamo, Mula, Campos del Río y Lorquí. Y se han abierto conversaciones con la alcaldía y los distintos concejales de los partidos municipales de la oposición de cada municipio.
En San Javier, no salio adelante. La excusa de los que han votado en contra y los que se han abstenido: que se perdería una tradición milenaria. A lo largo de la historia, se han ido perdiendo herencias culturales impropias, como por ejemplo la esclavitud. Utilizar animales salvajes es algo relativamente reciente, y las actuaciones sin animales son algo nuevo pero con mucho futuro.
En Murcia, ha tenido que ser retirada, ya que no era posible que saliera adelante debido a la abstención del Psoe y Ciudadanos, y a que el PP pensaba votar en contra, ya que según ellos y tras leer un comunicado de algún circo, afirmaron que si tenían que elegir entre la animalidad y la humanidad...elegirían esta última... Habría que ver a que humanidad se referían, ¿aquella que trataba a las personas de piel oscura como esclavos y a las mujeres como seres inferiores? ¿O tal vez aquella que trataba a los judíos como una plaga? ¿O tal vez se referían a la que ha extinguido a cientos de especies y destruido miles de ecosistemas? Desde luego que si el animal es la bestia, el ser humano es el monstruo. Y Garm hace tiempo que se posicionó de parte de las bestias, porque la nobleza que hay en ellas jamás la encontraremos en un ser humano, y cuando menos en un concejal del PP de la Ciudad de Murcia.
Pero en Torre Pacheco donde se empezó, fue aprobada por UNANIMIDAD, así que se suma a los tres municipios que ya los tienen prohibidos: Alhama de Murcia, Totana y Jumilla. Y tenemos grandes esperanzas de que se van a prohibir en más sitios. Sin ir mas lejos el gobierno de Psoe-Ganar-Águilas Puede, junto con la propia veterinaria del Ayuntamiento de Águilas, vio nuestra petición de muy buen grado, y lo más probable que se apruebe la moción en el siguiente pleno. También hay grandes esperanzas en Cartagena, Molina de Segura y Mazarrón.
¿Qué por qué hacemos esta campaña?
PORQUE Los animales en los circos son sometidos a largas jornadas en las que se les enseñan comportamientos antinaturales a base de someterlos a sesiones de palizas, golpes, privación de agua y comida, etc. Estas largas jornadas de maltrato no se producen solamente en el momento que se quiere "enseñar" al animal la rutina del espectáculo, si no que se llevan a cabo de forma diaria para mantenerlo siempre sometido al pánico.
PORQUE los circos no tienen una función educativa. En un circo no se muestra la conducta natural de los animales, sino los trucos que les enseña el "cuidador". Además, se está mostrando al ser humano como el soberano de los animales salvajes, y con ello se está dando una imagen muy equivocada.
PORQUE los animales de los circos pasan la mayor parte de sus vidas encerrados en jaulas o encadenados. Alejados de sus congéneres y de su hábitat, deben adaptarse por la fuerza al ritmo itinerante de las giras. Esto les supone un gran estrés con consecuencias nefastas para su salud. El transporte suele realizarse por carretera en camiones: largos trayectos durante días en espacios reducidos en los que apenas se pueden mover, soportando las inclemencias climáticas. Cuando una animal cae enfermo, es obligado a actuar de todas formas.
PORQUE debido a todo lo anterior, es habitual que los animales de circo muestren conductas desequilibradas. Esto prueba que no están acostumbrados a la cautividad. Algo que quedó patente en los animales del Circo Francia, que estuvo instalado durante unas semanas en Torre Pacheco. Durante muchas noches, los vecinos que vivían cerca de las instalaciones del circo, fueron testigos de los aullidos, llantos y lamentaciones de los pobres animales sometidos a este cruel cautiverio.
PORQUE dicha conducta desequilibrada supone un peligro potencial para la ciudadanía, ya existen numerosos casos de animales que han escapado de sus instalaciones y causado graves daños materiales y personales.
GARM (Grupo Animalista de la Región de Murcia).