En la actualidad hay conversaciones abiertas con varios grupos empresariales
Además, se está impulsando un entorno colaborativo en el que se integren las pymes encargadas de los desarrollos tecnológicos enmarcados en la Industria 4.0 con las grandes industrias de la Región
La Comunidad está desarrollando el Plan de Captaciones del Valle de Escombreras, una iniciativa cuyo objetivo es impulsar la actividad industrial y el tejido empresarial e incrementar así la actividad del tráfico portuario, "que en los próximos cuatro años permitirá atraer inversiones por un valor próximo a los 250 millones de euros", según informó hoy el consejero de Desarrollo Económico, Turismo y Empleo, Juan Hernández.
En la actualidad se está ultimando un estudio de demanda en el que se están analizando parámetros como las infraestructuras disponibles, el nivel de tráfico portuario por tipo de mercancía, la disponibilidad de suelo o la determinación del perfil de los posibles inversores.
Además, se está estudiando la actividad de las empresas ya instaladas en la zona y la actividad de los puertos más cercanos y se está elaborando un plan de acciones promocionales por sector y mercados.
Dicho plan incluye la asistencia a ferias internacionales, la colaboración con el Instituto de Comercio Exterior, acciones comerciales con embajadas y oficinas comerciales de España en el exterior, así como con las extranjeras instaladas en España. También se está trabajando con la red exterior de promotores de negocios para elaborar agendas de entrevistas en los mercados objetivos.
En este sentido, se han iniciado ya contactos con los promotores de negocios de Benelux y de Singapur, dos de las zonas con mayor actividad de las compañías operadoras de puertos, y se prevé hacerlo también con el de China.
Según explicó el consejero, estas acciones han dado ya algunos resultados y, en la actualidad, hay ya conversaciones abiertas con varios grupos empresariales interesados en realizar inversiones en la zona, como, por ejemplo, una empresa latinoamericana del sector de los lubricantes. También hay contactos con compañías de transporte marítimo.
Además, algunas de las empresas instaladas en la zona han mostrado su interés en ampliar sus instalaciones en el marco de este Plan de Atracción de Inversiones. Actualmente, en el Valle de Escombreras hay instaladas 30 empresas.
Impulso a la Industria 4.0
Por otro lado, el consejero de Desarrollo Económico señaló que la Comunidad está trabajando en la creación de un entorno colaborativo en el que se integren las pymes encargadas de los desarrollos tecnológicos enmarcados en de la Industria 4.0 con las grandes industrias de la Región que cuentan también con proyectos innovadores del mundo 4.0 y que actúan a su vez como cadena de transmisión de esos conocimientos hacia sus empresas proveedoras de servicios.
"Este ecosistema de transferencia de conocimientos y de tecnología es uno de los cinco ejes de la Estrategia Industria 4.0", puesta en marcha a través de la Consejería de Desarrollo Económico, Empleo y Turismo y que creará 20.000 empleos y ayudará a 3.000 empresas a incorporar las denominadas tecnologías conectadas, como la robótica, la automatización o la transformación digital", según destacó el consejero.
El objetivo es potenciar este intercambio y aprovechar el 'know-how' de estas grandes compañías para extender el mundo 4.0 a las empresas proveedoras de servicios y mejorar los procesos productivos en otros sectores considerados estratégicos para la Región, como el agroalimentario, turístico, químico o sanitario.
Generar ese entorno de colaboración pasa por actuar como mediadores entre las grandes industrias y las pymes y Empresas Innovadoras de Base Tecnológica (EIBTs), "propiciando contactos entre ellos y analizando las necesidades de las grandes industrias para que estos habilitadores tecnológicos puedan diseñar soluciones tecnológicas a medida para satisfacer esas demandas", concluyó el consejero.