La directora general de Familia y Políticas Sociales, Verónica López, se reunió hoy con los miembros de la Red de lucha contra la pobreza y la exclusión social de la Región (EAPN-RM) con el objetivo de impulsar el Pacto de Lucha contra la Pobreza.
Al acto asistieron, asimismo, representantes de las direcciones generales de Centros Educativos; de Innovación Educativa y Atención a la Diversidad; Asistencia Sanitaria; Ordenación del Territorio, Arquitectura y Vivienda; Relaciones Laborales y Economía Social; Energía y Actividad Industrial y Minera; Simplificación de la Actividad Empresarial y Economía Digital; Participación Ciudadana, Unión Europea y Acción Exterior, y Juventud, además de la Agencia Tributaria, la Secretaría General Técnica de Coordinación Administrativa, y del Servicio Regional de Empleo y Formación.
El encuentro sirvió para crear los grupos en los que trabajarán, de manera conjunta, la Administración regional y las ONG con la finalidad de planificar la estrategia y líneas de actuación para favorecer y apoyar a las familias en riesgo de exclusión social, realizando políticas desde una perspectiva global.
En concreto, los grupos de trabajo creados hoy comenzarán a trabajar en medidas dirigidas a familias numerosas, personas mayores, personas en situación de dependencia, familias con hijos menores en riesgo o desamparo, familias en situaciones de conflicto, familias en las que se produce violencia y personas en situaciones de vulnerabilidad o de exclusión social.
El Plan, que incluirá todas las medidas de carácter universal relacionadas con empleo, renta, salud, educación y vivienda, entre otros, es el resultado del proceso de planificación. Este se plasmará en un documento único que incluirá la estrategia del Gobierno regional en los próximos cuatro años, desde una perspectiva amplia.
La lucha contra la pobreza es una prioridad en la acción de las distintas consejerías, ya que las dimensiones de actuación que afectan a las familias en toda su extensión son amplias. La coordinación, cooperación y transversalidad son las tres líneas directrices que están presentes en el trabajo que desarrolla la Comunidad con el tercer sector.