"El sector agroalimentario murciano es, sin lugar a dudas, uno de los pilares básicos del crecimiento de la economía regional, pues es un sector competitivo y eminentemente exportador". Así lo manifestó hoy la consejera de Agua, Agricultura y Medio Ambiente, Adela Martínez-Cachá, en la inauguración de la jornada sobre 'Gestión Aduanera e las Importaciones y Exportaciones', organizada por el Centro Tecnológico Nacional de la Conserva.
La Región de Murcia es la cuarta región española con cifras más altas de exportación de productos agroalimentarios y bebidas, al superar el 10 por ciento del total del valor de las exportaciones nacionales. La Comunidad está llevando a cabo un plan de promoción exterior con el objetivo de acercar y optimizar la internacionalización de la empresa murciana, la diversificación de productos exportados, el acceso a nuevos mercados y la consolidación de los ya existentes.
Adela Martínez-Cachá destacó que "es necesario que todos los departamentos estén implicados, tanto en lanegociaciónde lascompras yventas internacionales como en la ejecución de sulogística. Tienen que dominar los procedimientos aduaneros, con el fin de que sus empresas puedan optimizar los procesos, además de reducir el riesgo de incidencias y diseñar correctamente las operaciones industriales y de comercio exterior".
Entre las ponencias incluidas en la jornada se encuentran las de 'Operador Económico Autorizado'; 'Transporte marítimo de mercancías'; 'Inspecciones aduaneras al comercio exterior' e 'Importaciones-Exportaciones. Certificaciones Sanitarias'.