El Grupo Parlamentario Podemos había presentado una iniciativa en este sentido en la Comisión de Política Territorial, Medio Ambiente, Agricultura y Agua. Se proponían medidas para reducir los niveles de ozono y se instaba a la Administración a que los límites de los valores límite permitidos estén acordes con los de la Organización Mundial de la Salud.
La diputada, María Giménez, ha asegurado que el Plan de Calidad del Aire publicado en el BORM “casualmente el viernes pasado, cuando llevaba muchos meses de retraso”, nace con la vocación de “no hacer nada” puesto que no incluye ninguna de las medidas reclamadas por la sociedad civil para “contribuir decisivamente a que disminuya la contaminación en nuestras ciudades”. De ahí, que la parlamentaria “no entienda” la actitud de Ciudadanos, puesto que en otras comunidades autónomas ha emitido un voto favorable.
Según Giménez, las medidas presentadas por Podemos no están contempladas en dicho plan, y suponen un avance en cuestiones tan sensibles puesto que afectan a la salud humana. La diputada regional del Grupo Parlamentario Podemos ha enumerado las medidas que no han salido adelante debido a Partido Popular y Ciudadanos, entre ellas: informar a la población de los altos niveles de ozono para que se adopten medidas de protección de la salud, comunicar en tiempo real sobre el valor diario de protección de la salud del ozono, como se hace con el resto de contaminantes, adoptar medidas necesarias para que la estación fija del Valle de Escombreras mida el contaminante ozono o evaluar en la Región los efectos sobre la salud pública del ozono troposférico que se reflejan, según la comunidad científica en afección a la calidad de vida de las personas asmáticas, con enfermedades broncopulmores o a la población infantil y anciana.
Asimismo, la diputada Giménez ha recordado que la red de vigilancia atmosférica de la Dirección General de Medio Ambiente consta de 8 estaciones de medición fija. Hasta agosto de 2015, Murcia capital ha tenido un total de 17 días de superaciones del valor objetivo, aunque si se toman como referencia los criterios de la OMS son 73 días en total. En Lorca, las mediciones han pasado de 20 superaciones con los criterios regionales, aunque serían 84 los días que se han superado según la Organización Mundial de la Salud.
Puerto Mayor
Por otro lado, María Giménez ha afirmado que el Grupo Parlamentario Podemos “se alegra de que Puerto Mayor tenga ya fecha de caducidad” puesto que es un proyecto que viene de la época franquista y “ataca” los intereses de una zona tan sensible como es La Manga del Mar Menor.
Podemos ha presentado una enmienda, que ha sido incluida en la elaboración final de la moción, para que los gastos de la recuperación de la zona corran a cargo de la empresa concesionaria si es ésta la que tiene la responsabilidad. Tal y como ha explicado Giménez “se deben depurar responsabilidades y restaurar la zona para que vuelva al estado previo a la concesión, y si es la empresa la que es responsable que sea ésta la que pague, aunque creemos que si ha sido la el gobierno regional, también debe hacerse cargo de los gastos por dejación de funciones”.
Por último, la diputada de Podemos en la Asamblea Regional ha querido resaltar que todos los murcianos y murcianas “nos merecemos que la zona de Puerto Mayor vuelva a su estado natural” tal y como se viene reclamando desde hace 40 años, y espera que se resuelva pronto este procedimiento que ha calificado de “complejo y prolijo”.