Pedro Antonio Sánchez anuncia nuevas "medidas de choque" para que la Región "sea un espacio referente de libertad, inversión y progreso"

Fuente:

En el Foro La Verdad-Sabadell

Pedro Antonio Sánchez anuncia nuevas

El presidente asegura que el Gobierno regional va a poner en marcha "un gran programa de reformas" que generen estabilidad y competitividad y "nos sitúe entre las sociedades más prósperas y abiertas de las economías avanzadas"

La Comunidad elaborará un 'mapa' de necesidades laborales futuras "para evitar que haya personas sin empleo y empleo sin personas"

Pedro Antonio Sánchez propone "abrir un diálogo sincero" para iniciar la reforma del Estatuto de Autonomía con un sistema de listas abiertas y doble vuelta en las elecciones municipales y autonómicas

El presidente de la Comunidad, Pedro Antonio Sánchez, anunció hoy una serie de "medidas de choque" para que la Región "sea un espacio referente de libertad, de inversión y de progreso", y que los murcianos "nos encontremos entre las sociedades más prósperas y abiertas de las economías avanzadas". Todo ello a través de la puesta en marcha de un "gran programa de reformas", denominado 'Región de Murcia, libertad económica', con el que "alentar un espacio atractivo de inversión y que Murcia sea la región más emprendedora de España".

Pedro Antonio Sánchez detalló estas actuaciones durante su intervención esta mañana en el Foro La Verdad-Banco Sabadell, con la conferencia 'Región de Murcia: Libertad y progreso', que reunió a más de 400 empresarios, y representantes de entidades sociales y económicas, civiles y militares. Al acto también asistió la vicepresidenta en funciones y portavoz del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría.

Pedro Antonio Sánchez explicó que el Gobierno regional "está impulsando un cambio radical" orientado a conseguir una "arquitectura institucional y una Administración cooperadora con negocios y empresas". Con este fin, se va a aprobar un Decreto Ley de Simplificación Administrativa que alcanzará a todos los sectores y ramas de actividad económica y que se hará "de la mano" de las organizaciones empresariales para suprimir cualquier trámite o procedimiento, cualquier plazo o consulta "que no sea imprescindible".

"La Administración debe ser más competitiva; mediremos los tiempos de respuesta porque lo que no se evalúa se devalúa", indicó el presidente, quien aseguró que "en 24 meses, todos los trámites internos y externos de la Administración se llevarán a cabo por medios telemáticos", por lo que habrá 'papel cero' en la Administración. Igualmente, para promover la iniciativa empresarial "bajaremos los impuestos, eliminando el de Sucesiones y Donaciones y disminuyendo los tramos autonómicos del IRPF".

Elaborar un 'mapa' de necesidades laborales

El presidente adelantó también que el Gobierno regional va a elaborar un 'mapa' de necesidades laborales futuras "para evitar que haya personas sin empleo y empleo sin personas", con el fin de anticipar la formación a la demanda. Se refirió a la inversión realizada en educación y formación, y explicó que para potenciar el talento de los jóvenes, el Ejecutivo regional creará una "gran Agencia regional del Conocimiento y la Competitividad".

"Supondrá la transformación de estructuras existentes, sin que suponga ningún coste adicional", afirmó Pedro Antonio Sánchez, quien indicó que esta agencia "acelerará la conexión entre centros de conocimiento con el mundo empresarial y universitario". Al respecto, habló del "importante reto de seguir incrementando la productividad de las empresas", y alabó el "carácter emprendedor y valiente de nuestros empresarios y el peso de las exportaciones".

El presidente de la Comunidad resaltó que "somos, con un 84 por ciento, la primera comunidad de España en grado de apertura al exterior", y que "hemos conseguido triplicar nuestras exportaciones en los últimos cinco años, situándonos como la quinta provincia más exportadora del país".

"Nuestros empresarios han buscado nuevos mercados, nuevas oportunidades para sus empresas y para seguir creando empleo", dijo el presidente, quien se refirió a que en este ámbito también "ofrecemos cifras muy positivas" ya que a lo largo de 2015 "cerca de 100 personas han salido de las listas del paro cada día en la Región".

Región de Murcia, referente turístico de la marca España

El presidente de la Comunidad explicó en su intervención que el modelo económico de la Región "debe fijar su prioridad, principalmente, en la industria y en el turismo". Declaró que el objetivo es llegar a los 6 millones de turistas y "que la Región sea referente de la marca España como uno de sus destinos turísticos de calidad", indicó Pedro Antonio Sánchez, quien adelantó que, entre otras inversiones, "en estos momentos están previstos cinco grandes proyectos hoteleros en la Región".

"Para todo ello necesitamos infraestructuras de primera", porque, aseguró, "ha pasado el tiempo de la reivindicación y que es el momento de la ejecución", en referencia a la llegada del AVE a Murcia, y más tarde a Cartagena y Lorca, así como el impulso a la apertura del aeropuerto de Corvera, la variante de Camarillas o el Corredor Mediterráneo.

En palabras del presidente, "el proyecto de Región llevará como seña de identidad la libertad económica y el diálogo social", y aseguró "ser optimista" respecto a este proyecto "transparente, ilusionante e innovador", porque "tenemos las ideas claras y un gran equipo para dirigir la Región y convertirla en referente de libertad y progreso".

Listas abiertas y doble vuelta

Pedro Antonio Sánchez se refirió también a la situación política nacional y afirmó que "desde la democracia y la libertad es donde hemos de abordar los cambios". Al respecto, remarcó que "gobernar con la sociedad implica no solo escucharla, sino trabajar y decidir con ella", y defendió un Gobierno "que no deje lugar a la más mínima duda sobre la unidad de España y que respete nuestro sistema democrático".

Según Pedro Antonio Sánchez, "los españoles hemos dado una lección al mundo de cómo se puede recuperar una economía que estaba arruinada para volver donde debemos estar: un país respetado en el que se puede confiar". Afirmó que "tenemos ante nosotros una oportunidad para mejorar los niveles de riqueza y bienestar de antes de la crisis, con estabilidad y certidumbre política", y que "hay que generar confianza en los ciudadanos".

Recordó que Murcia "ha sido la primera región en establecer la limitación de mandatos a todo el Consejo de Gobierno", y resaltó que el Gobierno regional quiere dar más participación". Para ello, adelantó que los presupuestos del próximo ejercicio "serán más abiertos, participativos y transparentes. Más de todos y para todos".

Pedro Antonio Sánchez propuso "ir más allá" y "abrir un diálogo sincero" para el inicio de la reforma del Estatuto de Autonomía de la Región con el fin de que "sea una oportunidad y entren nuevos aires que demanda la sociedad. Un nuevo Estatuto para un nuevo tiempo".

Abogó por una mejora de la Ley Electoral con el objetivo de "fomentar la representación de las personas y no de los partidos, con listas abiertas y un sistema de elección más cercano y representativo", e igualmente defendió la existencia de doble vuelta para las elecciones municipales y autonómicas porque "debemos poner fin a los que con menos votos pretenden decidir el futuro de todos".

"Siempre he entendido la política como una mano tendida para el acuerdo", destacó el presidente de la Comunidad, quien propuso tres grandes pactos para la Región en materia de Sanidad, Educación y Dependencia, que son "los tres pilares de la Sociedad del Bienestar". Asimismo, en el ámbito estatal, reivindicó un Pacto Nacional del Agua porque "queremos seguir contribuyendo a alimentar una España que nos da de beber".

Según Pedro Antonio Sánchez, la Región de Murcia "tiene una hoja de ruta clara y un Gobierno fuerte y decidido", y se mostró convencido de que "lo mejor está por llegar" con la colaboración de la sociedad que es "la protagonista del cambio que queremos para la Región".

Pedro Antonio Sánchez anuncia nuevas medidas de choque para que la Región sea un espacio referente de libertad, inversión y progreso - 1, Foto 1
Pedro Antonio Sánchez anuncia nuevas medidas de choque para que la Región sea un espacio referente de libertad, inversión y progreso - 2, Foto 2
Murcia.com