Izquierda Unida-Verdes hará llegar a los grupos políticos con representación en el Parlamento autonómico un documento con 23 propuestas para que estudien su incorporación en el Estatuto de Autonomía de la Región de Murcia, que se encuentra en proceso de reforma.
Algunas de las medidas que plantea la formación de izquierdas ya fueron defendidas en la anterior legislatura por el diputado José Antonio Pujante, y están orientadas a favorecer el desarrollo socioeconómico de la Región, así como dotar de mayor transparencia a la Administración.
La portavoz de la Presidencia de IU-Verdes, Esther Herguedas, ha explicado que la mayoría de las propuestas que incluye el texto tienen un carácter social y están dirigidas a la protección de derechos básicos y a la defensa de los intereses generales de la ciudadanía de esta comunidad autónoma.
Herguedas ha destacado en primer lugar las que hacen referencia al reconocimiento dentro del Estatuto del derecho al acceso a una vivienda digna y adecuada, contemplando la implementación de políticas públicas que eviten la concentración de viviendas vacías en manos de entidades financieras.
Otras de las propuestas cuya adhesión es “fundamental” para IU-Verdes es la inclusión de los derechos al Medio Ambiente, con especial atención a la protección ambiental y de la huerta de la Región, y a los suministros básicos para el desarrollo de las personas, como son la energía y el agua potable.
El documento de IU-Verdes plantea, asimismo, la incorporación de la artesanía entre los sectores que actúan como principio rector; el apoyo explícito a las universidades de titularidad pública; el fomento de la igualdad en los procesos electorales y la desnuclearización absoluta de la Región de Murcia.
Asimismo, propone que sea causa de inelegibilidad de los senadores de designación autonómica la imputación formal en el ámbito procesal penal de un delito de corrupción política o administrativa, y la supresión de los aforamientos de los miembros del Consejo de Gobierno.