Una bodega de Yecla obtiene la Medalla de Oro en el Premio Internacional del Vino, en el que participan caldos ecológicos de todas las regiones del mundo
El Instituto de Fomento de la Región de Murcia (Info) impulsa la internacionalización del sector de la agricultura ecológica con la presencia de nueve empresas en la feria 'Biofach', celebrada esta semana en la ciudad alemana de Núremberg y que, con más de 42.000 asistentes procedentes de 130 países, se ha convertido en el encuentro más relevante del sector. En la actualidad, la Región tiene registradas más de 57.500 hectáreas de superficie total cultivada dedicadas a la agricultura ecológica, y su producción, destinada en cerca de un 80 por ciento a la exportación, ronda los 200 millones de euros.
El director del Info, Javier Celdrán, destacó "el dinamismo de un sector que busca nuevos mercados y oportunidades". La demanda en España de este tipo de productos, explicó, "es todavía muy baja y apenas ronda el uno por ciento, pero es un sector que está creciendo de forma exponencial en toda Europa, en particular en los países nórdicos, y en Estados Unidos, que lideran un mercado cuyas ventas alcanzaron los 65.000 millones de euros durante el pasado año".
La presencia de las empresas de la Región se concretó en el marco de un encuentro de negocios entre proveedores y distribuidores promovido por la red Enterprise Europe Network, de la que el Info es socio a través del consorcio Seimed. Este formato ha permitido a las nueve empresas participantes mantener una treintena de entrevistas y contactos comerciales con los principales importadores de países en los que está creciendo la demanda, como Reino Unido, Francia, Bélgica, Holanda, Polonia o Rumanía.
En la actualidad, los principales compradores de productos ecológicos de la Región son Alemania, Francia, Reino Unido, Suiza o Dinamarca, que es el país de la Unión Europea con un mayor consumo interno de estos alimentos, con un 6,7 por ciento del consumo total.
En cuanto a los tipos de cultivos, destacan las hortalizas frescas ecológicas, como acelgas, apio y lechuga, que convierten a la Región en la segunda comunidad que más produce, y los cítricos ecológicos, ya que Murcia es el tercer mayor productor, por detrás de Andalucía y la Comunidad Valenciana. La Región es también la segunda en el cultivo ecológico de frutos secos y de viñedos, sólo superada por Andalucía y Castilla-La Mancha, respectivamente.
Bodegas La Purísima de Yecla, mejor vino ecológico del mundo
"El consumo de los alimentos ecológicos está relacionado con la preocupación por el medio ambiente y con la calidad y la seguridad que aportan. En este sentido, la asistencia a ferias como 'Biofach' es una oportunidad de dar a conocer la calidad de los productos de la Región", señaló el director del Info.
Una prueba de ello ha sido el galardón concedido a Bodegas La Purísima, de Yecla, que ha recibido la Medalla de Oro en el Gran Premio Internacional del Vino Ecológico 'Mundus Vini Biofach', un prestigioso concurso en el que participan bodegas y productores de todas las regiones del mundo.