Cada año son diagnosticados de cardiopatías congénitas unos 130 murcianos

Fuente:

La sección de Cardiología Pediátrica del Hospital Virgen de la Arrixaca controla a unos 1.900 pacientes con este tipo de anomalías

Cada año son diagnosticados de cardiopatías congénitas unos 130 murcianos

En la Región de Murcia son diagnosticados cada año de algún tipo de cardiopatía congénita unas 130 personas y 1.900 pacientes menores de 14 años son controlados desde la sección de Cardiología Pediátrica del Hospital Virgen de la Arrixaca.

Mañana, 14 de febrero, se conmemora el Día Internacional de las Cardiopatías Congénitas, a las que la Consejería de Sanidad presta una especial atención tanto para su prevención como en su tratamiento. Así, en la actualidad, gracias a las unidades de medicina fetal, más del 60 por ciento de casos se diagnostican antes del nacimiento.

Las cardiopatías congénitas son alteraciones del desarrollo del corazón que se producen en las primeras semanas del embarazo y están presentes en el momento del nacimiento. Se trata de las malformaciones congénitas más frecuentes y afectan a cerca de uno de cada cien recién nacidos. En algunos casos se asocian a anomalías de otros órganos. Su diagnóstico prenatal es cada vez más frecuente por el efectivo trabajo realizado por la Unidad Materno Fetal.

Los tratamientos han mejorado sustancialmente en los últimos años gracias al desarrollo y perfeccionamiento de líneas de trabajo como el cateterismo con implantación de dispositivos para cierre de defectos o apertura de válvulas, así como la cirugía cardíaca, con una mortalidad del cero por ciento en niños operados de cardiopatías congénitas en el hospital Virgen de la Arrixaca en los últimos tres años. Estos excelentes resultados son posibles por la colaboración de múltiples especialidades pediátricas, como las de Cardiología, Cuidados Intensivos, Neonatología, Anestesia y Cirugía Cardíaca.

Uno de los objetivos en los que los equipos especialistas trabajan en la actualidad es en la organización de la asistencia a pacientes adultos con Cardiopatía Congénita y en la racionalización de la distribución nacional de equipos de cirugía de cardiopatías.

Las causas que las producen no son aún del todo conocidas. Aunque se sabe que el desarrollo del corazón se puede ver afectado por factores ambientales como la exposición a radiaciones o a sustancias químicas, actualmente se considera que la mayor parte de estas anomalías tiene un origen genético.

No todas las anomalías cardíacas congénitas tienen la misma importancia, pero las más graves precisan tratamiento mediante cirugía. En los últimos años se ha desarrollado eficientemente el cateterismo cardíaco intervencionista, técnica que permite corregir determinadas alteraciones sin necesidad de operar al paciente. De la misma forma, la cirugía ha mejorado espectacularmente sus resultados y, como consecuencia, se ha producido una gran disminución de la mortalidad y una notable mejoría de la calidad de vida de estos pacientes. De hecho, en la actualidad la población de adultos con cardiopatías congénitas supera a la de niños.

La Arrixaca, centro de referencia

El Servicio de Cardiología del Hospital Clínico Universitario Virgen de la Arrixaca fue designado en 2013 como Centro, Servicio y Unidad de Referencia (CSUR) para el tratamiento de las cardiopatías familiares y de miocardia hipertrófica.

Este reconocimiento viene avalado por cumplir cuatro criterios: contar con un servicio de cardiología con experiencia demostrada, genética clínica, un cirujano cardiaco experto y un cardiólogo intervencionista con experiencia en determinadas intervenciones muy concretas para estos pacientes.

Cada año son diagnosticados de cardiopatías congénitas unos 130 murcianos - 1, Foto 1
Murcia.com