Para el diputado regional, Andrés Pedreño, la prevención de derechos laborales está dejando de ser un derecho de la ciudadanía "como lo demuestra el incremento de los accidentes de trabajo desde 2012".
Según Pedreño la ley de prevención de riesgos laborales "reconoció el derecho de los trabajadores a que ni su cuerpo ni su mente fueran dañados mientras trabajaban. Este derecho marcó un hito histórico que ahora se pone en cuestión pues se está desmantelando mucha de la arquitectura de la prevención puesta en pie en estas dos últimas décadas y vuelven a aumentar los riesgos laborales"-
El parlamentario de Podemos en la Asamblea Regional advierte que "mientras se incrementa más y más la tragedia de los accidentes de trabajo, como consecuencia de los malos e indecentes puestos de trabajo que se están creando, la Ley de Presupuestos 2016 presentada por el Gobierno regional desmantela el sistema institucional de prevención de riesgos laborales". Y añade los siguientes datos del Instituto de Seguridad y Salud Laboral de la Región de Murcia, dependiente de la Consejería de Desarrollo Económico y Empleo, que como ha explicado Andrés Pedreño "ha visto sus presupuestos disminuidos en un 46,25% desde 2012 hasta 2016; disminución que afecta tanto a los gastos de personal (un 39,51%) y a los gastos corrientes en bienes y servicios (un 37,14%), siendo el capítulo de inversiones reales el más afectado con un 0%":
Podemos Región de Murcia considera una prioridad de su actividad parlamentaria la lucha contra los accidentes de trabajo y viene desarrollado diversas iniciativas, como fue la moción aprobada en septiembre por el Pleno de la Asamblea que instaba al gobierno regional a elaborar un Plan de Objetivo Cero Accidente de Trabajo en la Región de Murcia y sobre el que "el gobierno no ha tomado ninguna decisión al respecto".
Asimismo, Podemos reivindica en esa iniciativa parlamentaria, la creación de una unidad integrada de inspectores de trabajo e inspectores de sanidad especializados en el control de la prevención de riesgos laborales en las empresas, así como que el Instituto de seguridad y Salud Laboral de la Región de Murcia sea dotado de medios técnicos y humanos, y por tanto se invierta su proceso de progresivo desmantelamiento.
También plantea una auditoría de los Servicios de Prevención de Riesgos Propios que garantice que estos servicios san prestados a las empresas murcianas con el rigor convenido.
Por otro lado, el diputado Andrés Pedreño ha relatado las diversas mociones registradas en la Asamblea Regional para luchar contra la siniestralidad laboral, entre ellas, una moción para instar al Consejo de Gobierno para que tome medidas urgentes de prevención de los accidentes de autobuses en el desplazamiento de trabajadores agrícolas en la Región de Murcia, en tres sentidos: el primero que la Jefatura Provincial de Tráfico realice una supervisión del estado de la flota de autobuses dedicada al desplazamiento de trabajadores agrícolas; segundo que el Instituto de Seguridad y Salud Laboral realice labores de prevención en las empresas dedicadas al desplazamiento de trabajadores agrícolas; y tercero, que la Inspección de Trabajo supervise las jornadas laborales y los horarios atípicos en los que los conductores de autobuses jornaleros realizan su labor.
Además, el Grupo Parlamentario ha presentado una iniciativa para abordar la problemática del amianto en los centros de trabajo y los centros escolares de la Región de Murcia y ha planteado varias preguntas a la Consejera de Sanidad sobre el grado de cumplimiento, seguimiento y evaluación que se está realizando en los hospitales de la Región de Murcia del Protocolo de Vigilancia de la Salud Especifica de los trabajadores expuestos a Agentes Citostáticos, así como de las Notas Técnicas de Prevención del Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo sobre Exposición laboral a citostáticos en el ámbito sanitario (NTP 740).
Por último, Andrés Pedreño ha querido destacar los siguientes datos. Tal y como ha detallado el diputado de Podemos, en España, en el año 1995, fecha de aprobación de la Ley de Prevención de Riesgos, el número de accidentes con baja declarados en jornada fue de 6,1 por cada 100 trabajadores. Desde ese año, el índice sufrió un aumento paulatino, alcanzando un valor máximo de 7,6 en el año 2000, punto desde el que comenzó a disminuir, hasta alcanzar un valor de 2,9 en el año 2012. A partir de 2012, con la entrada en vigor de la desastrosa Reforma Laboral del Gobierno de Mariano Rajoy, vuelven a incrementarse los accidentes de trabajo. En el 2014 se cerró el ejercicio con un índice del 3,1, continuando en el 2015 con una tendencia al aumento de la siniestralidad.