El IPC de enero en la Región de Murcia se sitúa en un -2,0%

Fuente:

Las rebajas de enero, la vivienda y el petróleo, provocan una bajada del 2% en la región, resultando determinante el vestido y el calzado con un descenso del 16,9%.

Continuamos con números en negativo en la región de Murcia con un -0,2% en la variación anual, 1 décima por encima de la nacional (-0,3%), si bien el acumulado en lo que va de año, Murcia lo inicia con un -2,0% en enero, 1 décima por debajo del acumulado nacional (-1,9%).

La tasa del 2,0% en el mes de enero en la región, se debe fundamentalmente a la bajada de precios como consecuencia de las rebajas, destacando vestido y calzado con un -16,9%; asimismo destacan los descensos en vivienda (-2,9%), (básicamente relacionado el descenso con la bajada de la electricidad); Ocio y Cultura (-2,2%) y el transporte, con un descenso del 2,1% (debido al descenso del petróleo); por el contrario suben los hoteles, cafés y restaurantes (0,4%) y los alimentos y comunicaciones (0,3%). Así podemos destacar en la alimentación incrementos anuales del 22,1% en los aceites; 14,4% las patatas y el 10% del pescado fresco y congelado.

Desde CCOO consideramos que la inestabilidad de los precios crean incertidumbre sobre la Negociación Colectiva Regional, debido a que las partes negociadoras no tienen referencias claras a la hora de acordar los incrementos de los salarios.

Es urgente un cambio en las políticas que se vienen desarrollando, y para ello es necesario la conformación de un gobierno que apueste por unas políticas que reactiven la economía, derogando la "dañina" Reforma Laboral, reactivando la Negociación Colectiva, de manera que la mejora de la economía llegue a las familias, y apueste de manera definitiva por la mejora del empleo de calidad. Solo mejorando el poder adquisitivo y la confianza de las personas trabajadoras, aumentará la demanda interna y por lo tanto la economía en general.

Por último, insistir en la exigencia al Gobierno en funciones, que deje de meter miedo a la sociedad a través de mensajes apocalípticos ante la posibilidad de que se conforme un gobierno sin el PP. La economía española y regional necesita serenidad y tranquilidad y esa debería ser la función de un gobierno serio; eso es lo que la sociedad debe exigir a los actuales mandatarios.

El IPC de enero en la Región de Murcia se sitúa en un -2,0%, Foto 1
Murcia.com