La Consejería de Cultura y Portavocía inaugura hoy en la Sala Verónicas de Murcia la exposición de Pablo Genovés 'La vida eterna'. El artista madrileño, que vive y trabaja a caballo entre Madrid y Berlín, ha realizado una recopilación y reinterpretación de su obra con piezas (proyecciones y fotografías) especialmente concebidas y creadas para este espacio.
La consejera de Cultura y portavoz del Gobierno regional, Noelia Arroyo, y el propio artista presentaron hoy la muestra, "con la que se da un paso más dentro de la programación de calidad diseñada para este extraordinario espacio expositivo centrado en mostrar las nuevas tendencias del arte contemporáneo y convertido en un referente nacional gracias a la combinación de propuestas de creadores de la Región y de artistas nacionales e internacionales con trayectorias ya consolidadas", declaró la titular de Cultura.
En 'La vida eterna', Genovés "hace de nuevo una llamada de atención silenciosa sobre el cambio de valores ecológicos y culturales que está protagonizando la humanidad en este momento". Las piezas que se exhiben en Verónicas, añadió Arroyo, "se caracterizan por esa mezcla de catástrofe e ironía que ha hecho que la obra de Genovés sea una de las más singulares y reconocibles del arte contemporáneo actual, aunque en esta ocasión no se centra en la fotografía y presenta un proyecto audiovisual que establece un perfecto diálogo con esta iglesia conventual del siglo XVIII".
Genovés ha creado una serie de piezas que, proyectadas en el interior de la Sala Verónicas, se acomodan a una arquitectura que no pierde su vocación de templo, "invitando al recogimiento y el sosiego". En ese empeño de interactuar con el espacio, el artista también ha creado para esta exposición el sonido que inundará la sala y que plantea como una prolongación de la imagen, completando el mapa emocional de la obra. Para ello, Pablo Genovés parte de instrumentos ligados al universo litúrgico como el órgano cuyos sonidos transforma y distorsiona.
Precisamente por todas estas características que aúna 'La vida eterna', la consejera de Cultura apuntó que "los murcianos y todos los que visiten la ciudad durante los próximos meses tendrán la oportunidad de admirar una muestra insólita y singular en la trayectoria de Genovés; una exposición única con piezas creadas para este espacio y para esta ocasión".
Genovés coge el testigo en la Sala Verónicas de FOD, artista murciano que inauguró la temporada con 'STRÛTS', una muestra que aúna arquitectura, escultura y pintura y que ha sido inaugurada este miércoles en la sala La Fragua de Tabacalera, en Madrid, "gracias al acuerdo firmado entre la Consejería de Cultura y Portavocía y el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte para la realización de nuevas iniciativas que incrementen la oferta cultural de nuestros centros y contribuyan a dar a conocer fuera de Murcia la obra de nuestros creadores", recordó Noelia Arroyo.
'La vida eterna' se podrá visitar hasta el próximo 17 de abril en el siguiente horario: de martes a sábado, de 10:00 a 14:00 y de 17:00 a 21:00 horas; y los domingos y festivos, de 10:00 a 14:00 horas. Asimismo, Pablo Genovés impartirá una clase magistral abierta al público que finalizará con una visita guiada a la sala y cuya fecha se difundirá próximamente.