Agricultura informa sobre la regulación de la alimentación de especies de fauna silvestre con subproductos animales

Fuente:

En la comisión permanente del Consejo Asesor Regional de las Organizaciones Profesionales Agrarias (CAROPA)

Agricultura informa sobre la regulación de la alimentación de especies de fauna silvestre con subproductos animales

La Consejería de Agua Agricultura y Medio Ambiente informó hoy en la comisión permanente del Consejo Asesor Regional de las Organizaciones Profesionales Agrarias (CAROPA) del proyecto de decreto que regulará la alimentación de determinadas especies de fauna silvestre con subproductos no destinados a consumo humano, procedentes de explotaciones ganaderas en zonas protegidas.

La delimitación de zonas de protección pretende asegurar la conservación y recuperación, en su caso, de poblaciones de fauna silvestre, en particular de la necrófaga de interés comunitario, posibilitando que pueda ser autorizada la alimentación fuera de los comederos o muladares con animales que contengan material especificado de riesgo procedente de explotaciones ganaderas autorizadas para tal fin, ubicadas en dichas zonas.

El proyecto de decreto establece los requisitos que deben reunir dichas explotaciones ganaderas a efectos de su autorización, las condiciones de depósito de cadáveres de los animales procedentes de las explotaciones autorizadas, así como el procedimiento para obtener la autorización.

La Consejería informó, asimismo, de otros asuntos incluidos en el orden del día, como la Orden que establece las bases reguladoras de las líneas de ayuda para los pagos a zonas con limitaciones naturales u otras limitaciones específicas del Programa de Desarrollo Rural de la Región de Murcia 2014-2020. La finalidad de estas ayudas es indemnizar a los agricultores por la totalidad o una parte de los costes adicionales y las pérdidas de ingresos derivados de realizar su actividad agraria en zonas de montaña y en zonas con limitaciones naturales de la Región.

También se dio cuenta de la Orden que establece las bases reguladoras para conceder ayudas en régimen de concurrencia competitiva aplicando criterios de proporcionalidad, para realizar acciones relativas a la formación y a la adquisición de competencias. Las ayudas van dirigidas a personas que desarrollen su actividad en el sector agrario, alimentario y forestal, a los gestores de tierras y a otros agentes económicos que constituyan una pyme, y cuyo ámbito de actuación sea el medio rural de la Región.

Finalmente, se comunicó la Orden que regula determinados aspectos sobre los derechos de pago único, la aplicación en 2016 de los pagos directos a la agricultura y a la ganadería, las solicitudes de modificación del SIGPAC para los regímenes de ayuda relacionados con la superficie, y la presentación de la solicitud única en el marco de la Política Agraria Común.

El CAROPA es un órgano consultivo de la Consejería que está facultado para hacer informes con propuestas de mejora de las iniciativas planteadas.

Agricultura informa sobre la regulación de la alimentación de especies de fauna silvestre con subproductos animales - 1, Foto 1
Murcia.com