La Consejería de Fomento e Infraestructuras, a través de la Dirección General de Ordenación del Territorio, Arquitectura y Vivienda, y la asociación Habito trabajan conjuntamente para la erradicación del chabolismo en la Región de Murcia.
La directora general de Ordenación del Territorio, Arquitectura y Vivienda, Nuria Fuentes, visitó hoy el centro de acogida 'Cayam' de la asociación Habito, donde mantuvo una reunión con el presidente de la entidad, Enrique Tonda, para coordinar los recursos que permitan sacar a las familias que se encuentren en una situación de alto riesgo de exclusión social y residencial en la Región de Murcia.
Fuentes informó de que la Consejería de Fomento está en el proceso de adquisición de viviendas de segunda mano, con un presupuesto de 662.000 euros, "para realojar a las familias que vivan actualmente en unas condiciones de infravivienda", dándoles así "la oportunidad de salir de esta situación de vulnerabilidad y vivir en unas mejores condiciones de habitabilidad".
La directora general explicó que la adquisición de estas viviendas "forma parte de una primera fase del programa de erradicación de la infravivienda", en el que trabajan conjuntamente las consejerías de Fomento e Infraestructuras y de Familia e Igualdad de Oportunidades y en coordinación con los ayuntamientos y entidades sociales.
Esta iniciativa está incluida en la Estrategia Europa 2020, para la que los fondos europeos prevén la financiación de operaciones de realojo de poblaciones que habitan en asentamientos segregados para que puedan acceder a una vivienda. En este marco, la Región invertirá 7,8 millones de euros.