111 jóvenes con medidas judiciales participan en el programa de búsqueda de empleo que desarrolla la Consejería de Familia

Fuente:

Violante Tomás visita el centro educativo 'Las Moreras' y destaca "el coraje de estos adolescentes, que quieren romper el círculo de la exclusión para lograr una vida mejor"

111 jóvenes con medidas judiciales participan en el programa de búsqueda de empleo que desarrolla la Consejería de Familia

La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Violante Tomás, acompañada del presidente de la Fundación Diagrama, Francisco Legaz, visitó hoy el centro educativo juvenil 'Las Moreras' de Murcia para jóvenes con medidas judiciales de reforma, y destacó "el coraje de estos adolescentes, que quieren romper el círculo de la exclusión para lograr una vida mejor".

Tomás indicó que el pasado año 46 residentes del centro participaron en el programa de búsqueda de empleo que desarrolla la Consejería, del que actualmente se benefician un total 111 jóvenes de la Región, cuyo objetivo es "facilitar la integración socio laboral de menores con medidas judiciales de reforma". La consejera explicó que "el programa ofrece la formación necesaria para que adquieran una serie de competencias básicas que le permitan desenvolverse con flexibilidad y capacidad de adaptación en un trabajo remunerado".

La Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades destinó el pasado ejercicio 542.212 euros a esta acción, que se financió en un 80 por ciento a través del Fondo Social Europeo.

Las actuaciones del programa están destinadas al logro de un empleo digno, la mejora de la empleabilidad y también al desarrollo como personas de los participantes. Al respecto, Violante Tomás recordó que uno de los fines de esta acción es que estos jóvenes "puedan vincularse a un medio social y laboral determinado, favorecer que se desarrollen como individuos, que sean aceptados y puedan considerarse como ciudadanos con derechos y deberes". Asimismo, añadió que "se trabaja de forma paralela en su motivación social y psicoterapéutica".

Fundación Diagrama gestiona en la actualidad las residencias 'Las Moreras' en Murcia y 'La Zarza' en Abanilla, donde desarrolla programas en el área de protección de menores. Violante Tomás resaltó que las actuaciones que llevan a cabo de manera preventiva "son muy beneficiosas, orientadas a la inserción social, la motivación, empleabilidad, promoción de la autonomía personal e inserción educativa, entre otras", y ensalzó la "ejemplar labor socioeducativa que realizan, tanto en los centros propios como en los dependientes de la Comunidad, así como los progresos y buenos resultados de las personas a las que atienden".

Violante Tomás afirmó que "para el Gobierno regional es fundamental atender a los colectivos más vulnerables, y especialmente a los jóvenes que están bajo medidas judiciales". La Dirección General de Familia y Políticas Sociales es la responsable del seguimiento de los programas de actuación, de internamiento en centros educativos de reforma y de intervención en medio abierto, que se aplican para ejecutar las medidas adoptadas por los jueces de menores.

El objetivo de estas medidas es disponer un ambiente con las condiciones educativas adecuadas para que el menor pueda reorientar las deficiencias de su comportamiento. Así, el internamiento debe proporcionar un clima de seguridad personal para todos los implicados, profesionales y menores infractores, y favorecer el normal desarrollo psicológico de los menores.

111 jóvenes con medidas judiciales participan en el programa de búsqueda de empleo que desarrolla la Consejería de Familia - 1, Foto 1
111 jóvenes con medidas judiciales participan en el programa de búsqueda de empleo que desarrolla la Consejería de Familia - 2, Foto 2
Murcia.com