El artista Francisco Olivares, FOD, (Puerto Lumbreras, 1973) muestra en Madrid su exposición 'STRÛTS', coproducida por la Consejería de Cultura y Portavocía de Murcia y el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Las obras permanecerán expuestas en la sala La Fragua de Tabacalera hasta el 10 de abril.
La consejera de Cultura, Noelia Arroyo, asistió a la inauguración de esta muestra "en la que FOD aborda la necesidad del ser humano de habitar un espacio y que fue creada por el artista para inaugurar la temporada de la Sala Verónicas de Murcia, uno de los espacios de referencia nacional dentro del arte contemporáneo gracias a la calidad de su programación y que esta misma semana será de nuevo ocupado por las obras de Pablo Genovés", según declaró.
'STRÛTS' cerró sus puertas en Murcia a finales de enero y ahora se ha trasladado a Madrid "gracias a la vía de colaboración abierta entre el Gobierno regional y el Ministerio, una línea en la que se continuará trabajando para enriquecer la programación de nuestros espacios y que también nos permite exportar el arte de la Región y que el trabajo que realizan nuestros artistas sea más conocido", explicó Arroyo.
La exposición de FOD no es la única actividad que se ha realizado esta temporada en colaboración con el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, ya que el Cendeac de Murcia abrió su renovada programación con el seminario internacional 'Contratiempos: gramáticas de la temporalidad en el arte reciente', también organizado por ambas administraciones.
El curso se celebró el pasado noviembre en Murcia y Madrid con el objetivo de estudiar las alteraciones y trastornos del tiempo en el arte actual y se complementa con la exposición que actualmente se puede ver en La Conservera de Ceutí, donde 14 artistas relacionados con la Región dialogan también sobre las 'Gramáticas de la temporalidad'.
La exposición
'STRÛTS' es la suma de pintura, escultura y arquitectura bajo los trazos de procesos constructivos y deconstructivos. El trabajo más reciente de FOD está relacionado con la necesidad de habitar, con la arquitectura y con la geometría y estas mismas cuestiones fueron las desarrolladas por el artista para esta muestra.
En 'STRÛTS', la obra posee un marcado carácter de recolector. Los materiales usados (chapas onduladas, cartones, metacrilatos, maderas o tableros) sirven al creador para hacer un homenaje a las aves y sus migraciones a través de una casa-nido. Varias esculturas más completan la muestra, junto a varias obras pictóricas que hacen referencia de nuevo a la arquitectura y la geometría del espacio y que establecen un perfecto diálogo con las esculturas.
La casa nido y las esculturas colgantes transmiten al visitante una idea de suspensión que no es meramente estética, ya que lleva consigo una fuerte carga de inestabilidad, real o aparente, y un reflejo del tiempo actual, de la inestabilidad como sistema de vida, como forma de trabajo.
Trayectoria
Francisco Olivares (Puerto Lumbreras, 1973) es licenciado en Bellas Artes por la Universidad de Granada. Desde 2003, ha mostrado sus creaciones en diferentes exposiciones individuales organizadas dentro y fuera de la Región y en países como Brasil o Estados Unidos.
Asimismo, ha participado en multitud de muestras colectivas en España y en ferias y eventos de otros países de Europa y Latinoamérica, entre los que destacan las ferias Art Lima, en Perú; Sp-Arte, en Sao Paulo; la Feria Internacional de Arte Contemporáneo (Arco) o Summa Madrid.
Su obra forma parte de diferentes colecciones públicas y privadas y ha recibido premios como el premio Murcia Joven (2003), una mención de honor en el IV Premio de Pintura de la Cámara de Comercio (2002), así como una mención de honor en la Generación 2004 de Madrid. Además, logró la Beca de Artes Plásticas del Ministerio de Cultura (2006) y la Beca de la Comunidad Autónoma para un taller impartido por Gonzalo Puch (2009).