La Filmoteca de la Región organiza mañana una nueva sesión del ciclo 'La Memoria Filmada' dedicada al cineasta Antonio Medina Bardón. El espacio de la Consejería de Cultura y Portavocía ya editó un DVD con una antología de sus películas desde 1953 a 1974 y sus trabajos han sido proyectados en varias ocasiones.
Medina Bardón está considerado el maestro de los cineastas amateurs murcianos, y fue autor de una extensa filmografía de casi doscientas producciones películas de ficción, documentales y cine de animación y experimental con las que logró más de un millar de premios en diversos concursos y festivales.
En esta ocasión, el público podrá ver 12 piezas filmadas por el cineasta murciano, que se centran mayoritariamente en el cine documental. A través de estas obras el público se puede acercar a la realidad de la Región durante los años 50 y 60, contienen diferentes acontecimientos culturales, deportivos y sociales que ayudarán a recordar las costumbres y la historia regional.
Entre la selección de grabaciones, destaca la película producida por Viudes S.A. sobre la moto ISO, así como los reportajes de los nuevos comercios de Murcia en los 60, con la apertura de la Gran Vía. Asimismo, hay piezas curiosas, como la celebración de unas jornadas de billar, en la modalidad de fantasía, realizadas en los años 50 en el Teatro Romea de Murcia. Además, otro de los cortos recoge imágenes de un partido del Real Murcia de la temporada 54 contra el Levante Club de Fútbol.
El programa se completará con 'Concierto de Varsovia' (1954), la única película interpretada por Medina Bardón, en la que hace el papel de músico, y un especial sobre el rodaje de 'Una aventura vulgar', película pionera de cine murciano, dirigida en 1953 por Antonio Crespo en la que Medina fue cámara.
Esta nueva sesión de 'La Memoria Filmada', el ciclo que la Filmoteca de la Región de Murcia dedica a mostrar el material que se custodia en su archivo fílmico, tendrá una duración aproximada de 70 minutos. La proyección comenzará a partir de las 20:00 horas y la entrada a la sala será libre.
La directora del Instituto de las Industrias Culturales y de las Artes, Marta López-Briones, destacó "la importante labor del archivo de la Filmoteca para preservar y difundir el patrimonio audiovisual regional", y señaló que "sus responsables programan sesiones centradas en los protagonistas del movimiento de cine 'amateur' surgido en la Región a mediados del siglo pasado, entre quienes destaca Medina Bardón, cuyo legado cinematográfico se conserva totalmente en la Filmoteca, gracias a la generosidad de su familia".