El consejero de Fomento e Infraestructuras, Francisco Bernabé, subrayó hoy que más de 25.000 personas de la Región se beneficiarán de las políticas sociales de vivienda que pondrá en marcha el Gobierno regional de Pedro Antonio Sánchez a lo largo del año 2016, que tendrán un presupuesto total de 30 millones de euros.
"Garantizar el bienestar social de las personas, y todo lo que ello implica, tiene un papel muy destacado en la acción del Gobierno regional, especialmente en vivienda, uno de los derechos esenciales de los ciudadanos y en los que día a día trabajamos para que disfruten de una vivienda en las mejores condiciones posibles y además un sector generador de empleo", aseguró Bernabé.
Bernabé informó, durante una reunión mantenida esta tarde con los máximos responsables de Infraestructuras, Urbanismo, Vivienda y Transportes de los municipios de la Región, que se destinarán alrededor de 20 millones de euros a rehabilitación de viviendas, la implantación del Informe de Evaluación de Edificios, la promoción de áreas de regeneración y renovación urbanas en entramados históricos y espacios degradados del actual Plan de Vivienda 2013-2016, así como a poner fin a actuaciones de cierre del plan anterior.
"Apoyaremos a las familias en riesgo de exclusión social, con acciones que beneficien directamente a los ciudadanos, como a través de ayudas para el arrendamiento de la vivienda habitual, con 2,5 millones de euros; la adquisición de viviendas para acabar con el chabolismo en la Región, con casi 900.000 euros; y la concesión de ayudas directas para el pago de alquileres de familias con escasos recursos económicos, con otros 100.000 euros", afirmó Francisco Bernabé.
Más de 25 millones para proyectos estratégicos
Se destinarán otros 25,3 millones de euros a los grandes proyectos estratégicos de desarrollo de la Región de Murcia: llegada de la Alta Velocidad, el desarrollo de la Zona de Actividades Logísticas (ZAL) de Murcia y Cartagena, la apertura del Aeropuerto y el impulso a la ITI del Mar Menor.
La conexión de la Región a la Alta Velocidad y las obras para el soterramiento en el acceso a la ciudad de Murcia tendrá una partida de 23,8 millones, mientras que se destinarán 425.000 euros para asumir los gastos de mantenimiento y vigilancia del Aeropuerto Internacional de la Región de Murcia, en tanto en cuanto se saca la nueva licitación de la explotación de las instalaciones.
También se dará un impulso definitivo a la Zona de Actividades Logísticas (ZAL) de Murcia, que marcará el crecimiento industrial y logístico, con 600.000 euros, al tiempo que se iniciarán los estudios de la ZAL de Cartagena, con otros 60.000 euros. Otro de los proyectos destacados de la Consejería de Fomento será la Inversión Territorial Integrada (ITI) del Mar Menor, que comenzará este año sus primeras actuaciones con una dotación de 735.000 euros. En este sentido, Bernabé recordó que el Gobierno regional ya ha solicitado a la Unión Europea ayudas por valor de más de 18 millones de euros para implementar todas las medidas que recoge el Plan Estratégico de La Manga del Mar Menor.
Graves consecuencias de las enmiendas de la oposición
El consejero de Fomento e Infraestructuras destacó que las enmiendas presentadas por los grupos de la oposición van a generar graves problemas en otras áreas de su departamento, como en transportes y carreteras. Al hilo, puntualizó que su Consejería había previsto destinar 7,3 millones de euros para garantizar al mantenimiento de las líneas de transporte público interregional por carretera, que beneficia de forma a 22 millones de viajeros en la Región, "pero nos hemos encontrado que se han reducido a 4,7 millones, es decir, 2,7 millones de euros han desaparecido de los presupuestos poniendo en serio riesgo que podamos mantener muchas de las líneas que actualmente prestan servicio en la Región de Murcia".
"Es un factor tremendamente serio con el que la oposición ha jugado, que ya advertimos que no se podía hacer lo que se pretendía y que nos está llevando a un callejón sin salida", señaló el consejero y añadió que "las empresas de autobús corren serio riesgo de poder continuar con su actividad".
No obstante, afirmó que "el Gobierno regional está estudiando en profundidad estas enmiendas de la oposición, al objeto de ver cómo podemos solucionarlo porque lo que no podemos permitir bajo ningún concepto es que los murcianos se queden sin su servicio público de transportes".
"De igual modo lo han hecho con el sector del taxi, que tenía asignado 130.000 euros para mejorar y modernizar la flota de vehículos, partida que se ha reducido en 70.000 euros con los cambios presupuestarios ordenados por la oposición", manifestó.
En el área de carreteras, el consejero expuso su preocupación por el recorte orquestado por los grupos de la oposición sobre la partida destinada a seguridad vial, que se ha quedado en la mitad del presupuesto inicialmente previsto, pasando de 4 a 2 millones de euros para atender los más de 3.000 kilómetros de carretera.
"No se puede jugar con la seguridad vial de nuestras carreteras", recalcó el consejero Francisco Bernabé, quien detalló que "algunos sectores de conservación se quedan sin dotación presupuestaria, como sería el caso del de Cartagena o Mula, mientras que el de Murcia se reduciría en un 40 por ciento".
Igualmente, las enmiendas de la oposición han eliminado 500.000 euros de la partida de Seguridad Vial, lo que "no permitirá realizar acciones ordinarias básicas tras accidentes como limpiar manchas de aceite en la calzada o reparar señales en las carreteras de la Región", aseveró.