El portavoz del grupo parlamentario Popular, Víctor Martínez, ha expresado su satisfacción por el acuerdo adoptado en la Junta de portavoces celebrada hoy en de la Asamblea Regional de hacer públicas las comparecencias en las comisiones de investigación, es algo que deseábamos y cuenta con las garantías que hemos pedido desde el Partido Popular hasta que se modifique el Reglamento de la Asamblea, ha señalado Víctor Martínez.
Esta decisión ha sido adoptada tras la petición formal presentada ante la Asamblea Regional por el vicepresidente del Parlamento Europeo y expresidente de la Comunidad Autónoma, Ramón Luis Valcárcel quien ha renunciado al derecho de que su comparecencia en la Comisión Especial de Investigación relativa a la puesta en funcionamiento de la Planta Desalinizadora de Escombreras" sea reservada ya que según el escrito registrado "nada de lo que pueda decir e informar no pueda ser de general conocimiento".
Según el texto "se trata de una decisión personal que no pretende vincular al resto de comparecientes y mucho menos interferir en la decisión que sobre esta cuestión adopte el Parlamento".
Víctor Martínez ha informado que los Servicios Jurídicos han avalado la petición de Ramón Luis Valcárcel y cuenta con todas las garantías de que puede llevarse a cabo su comparecencia de esta manera. Así mismo la Junta de Portavoces ha acordado trasladar a las personas que sean llamadas a comparecer antes las comisiones de investigación que pueden hacerlo con publicidad o bien acogerse al carácter secreto que establece el Reglamento.
El Partido Popular considera que la decisión adoptada por Ramón Luís Valcárcel ha sentado un buen precedente para dar mayor transparencia al funcionamiento de la Asamblea Regional en general, y las comisiones de investigación en particular. Y abre la puerta a que próximos comparecientes puedan acogerse a la fórmula de la publicidad lo que es bueno para fortalecer nuestro sistema democrático.