El consejero de Fomento e Infraestructuras, Francisco Bernabé, visitó hoy las obras de ampliación que se vienen realizando en las instalaciones del puerto de Lo Pagán, en San Pedro del Pinatar, que "aumentará la oferta náutico-deportiva con 150 nuevos puntos de amarre que estarán disponibles a partir de esta primavera".
Bernabé, acompañado por la alcaldesa de San Pedro del Pinatar, Visitación Martínez, presenció el acto de colocación de los pórticos de los nuevos pantalanes, infraestructuras que "responden a las necesidades del municipio de incrementar la capacidad de las instalaciones, que gracias a esta actuación ampliará en 90 los atraques náutico deportivos y en 60 los pesqueros, sin que suponga aumentar el dominio público portuario, pues se realiza a través de una reordenación de los espacios marítimos ya ocupados".
Esta obra, ejecutada por la entidad concesionaria Club Náutico de Lo Pagán con un presupuesto de 1,2 millones de euros, "es una de las primeras actuaciones comprendidas dentro del gran proyecto de la ITI del Mar Menor que se están llevando a cabo en los puertos del entorno de la laguna, como en Islas Menores, Mar de Cristal y el Club Náutico de Los Nietos", destacó Francisco Bernabé.
El responsable autonómico de Fomento subrayó que "se trata de que las instalaciones náuticas estén en las mejores condiciones posibles para situarlos como un referente turístico de primer nivel, que generen actividad económica y que al mismo tiempo dispongan de los elementos necesarios para ofrecer una alternativa de atraque que permitan eliminar la imagen de los fondeos ilegales en el Mar Menor".
Obras
Las obras han permitido la recuperación de calados mediante dragado hasta alcanzar una profundidad de 2,2 metros en el interior de la dársena, unos trabajos que el consejero calificó de "muy necesarios para garantizar el perfecto acceso y salida de embarcaciones del puerto".
En estos momentos las tareas se centran en la construcción de los pantalanes, cuyo objetivo es "la retirada del fondeadero irregular de embarcaciones que a día de hoy se ubican en las inmediaciones de la dársena deportiva y ocupan una superficie aproximada de 80.000 metros cuadrados, lo que pone en riesgo tanto la calidad de las aguas como el fondo marino", explicó Bernabé.
Durante la visita de inspección a las obras, se observó que los pantalanes interior y exterior se sustentarán sobre pilas de hormigón armado para permitir la circulación del agua en el interior de las instalaciones.
En detalle, el pantalán interior tendrá una longitud de 36 metros y 10 metros en sus lados más cortos, y 175 metros en el lado largo, todos con una anchura de 6 metros. Su uso será mixto, por el lado interior se destinará al uso pesquero y por el lado exterior al náutico deportivo.
El pantalán exterior supondrá una prolongación del actual y se ampliará hasta los 136 metros de longitud y 6 metros de anchura. Se construirá una plataforma rectangular en el extremo final del actual pantalán exterior para su uso como muelle de espera y operaciones de carga descarga, y una plataforma triangular en el extremo final del nuevo pantalán exterior para su uso como muelle de espera y operaciones de carga descarga.