La mayor cadena de distribución de Alemania se interesa por los proyectos de investigación del IMIDA

Fuente:

La consejera de Agua, Agricultura y Medio Ambiente mantiene una reunión de trabajo con productores y exportadores para dar a conocer las líneas de trabajo del centro de agrario y alimentario

La mayor cadena de distribución de Alemania se interesa por los proyectos de investigación del IMIDA

La consejera de Agua, Agricultura y Medio Ambiente, Adela Martínez-Cachá, ha mantenido reuniones con productores y exportadores en la feria agroalimentaria de Berlín 'Fruit Logistica' para dar a conocer los nuevos trabajos que en materia de investigación se llevan a cabo en el Instituto Murciano de Investigación y Desarrollo Agrario y Alimentario (IMIDA).

Martínez-Cachá dijo que "productores y exportadores están muy satisfechos del desarrollo de la feria, lo que demuestra que somos un sector estratégico y nos hace ser protagonistas en Berlín". Destacó que "ese protagonismo se ha visto materializado en el interés que ha mostrado la mayor cadena de distribución de Alemania, EDEKA, por conocer los trabajos de investigación que se llevan a cabo en el IMIDA, con el fin de esas nuevas variedades se distribuyan en sus establecimientos".

La empresa alemana ya ha realizado estudios de investigación de nuevas variedades en Almería y Valencia y ahora busca nuevos productos en la Región de Murcia. La mayor cadena de supermercados de Alemania cuenta con 12.000 establecimientos y más de 300.000 empleados.

El IMIDA trabaja en el desarrollo de un total de 18 proyectos de investigación, que van a abarcar todas las áreas de investigación del instituto, que cuenta con departamentos de hortofruticultura, de producción animal, citricultura, de recursos naturales, viticultura y biotecnología y protección de cultivos, además de contar con la oficina de transferencia de resultados de la investigación y otros servicios.

Algunas de las líneas de investigación, relacionadas con el sector de las frutas y hortalizas, se centran en la selección y mejora genética de material vegetal frutal, multiplicación de especies leñosas, plásticos en la horticultura, mejora genética de cítricos, mejora de la eficiencia en el uso del agua en cítricos, insecticidas de origen natural y métodos alternativos para la protección de productos almacenados.

En este sentido, Martínez-Cachá apuntó que "es objetivo prioritario para el Gobierno de la Región la apuesta por la investigación, ya que es uno de los motores del sector hortofrutícola".

El Gobierno regional otorga a la formación y la innovación "un papel fundamental", dijo la consejera, ya que "son herramientas imprescindibles para impulsar el crecimiento y la sostenibilidad económica del sector. Por ello, estamos trabajando en el impulso de la formación profesional dual, bilingüe y 'on line', así como en el desarrollo de nuevas variedades que sean más competitivas, que se adapten a las necesidades y las preferencias de los consumidores y a las condiciones climáticas que imperan en la Región". El objetivo es ser un referente en nuevas variedades de uva, melocotón, vid, ciruelo, cereza, tomate y otras producciones, concretó la consejera.

La Región de Murcia ha participado del 3 al 5 de febrero en la feria 'Fruit Logistica 2016' en Berlín con el objetivo de apoyar y reforzar la presencia de las empresas murcianas en la que es la feria más importante del sector hortofrutícola en el mundo, y en la que se han dado cita unas 2.700 empresas del sector de productos frescos, tanto compañías multinacionales como pequeños y medianos proveedores de todo el mundo.

La mayor cadena de distribución de Alemania se interesa por los proyectos de investigación del IMIDA - 1, Foto 1
Murcia.com