La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Violante Tomás, se reunió hoy con la presidenta de la Federación de Asociaciones Murcianas de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (Famdif-Cocemfe), Carmen Gil, para comunicarle que el Gobierno regional "tiene previsto crear durante el presente año 160 nuevas plazas para personas con discapacidad".
Según Violante Tomás, "la Consejería prevé destinar en 2016 hasta 80 millones de euros a actuaciones para personas con discapacidad y, con el incremento previsto, la Región se situaría en 4.573 plazas públicas de atención diurna, residencial, promoción de la autonomía personal, teleasistencia y ayuda a domicilio". "También queremos dar un fuerte impulso a las prestaciones vinculadas al servicio, con el fin de favorecer la elección del usuario, el mantenimiento en su entorno y la atención personalizada", apuntó la consejera.
En la reunión se acordó promover las viviendas de autonomía personal para personas con discapacidad física. "Actualmente, Famdif está desarrollando con excelentes resultados un proyecto piloto en el que participan estudiantes con algún grado de discapacidad física, y nuestra intención es que se pueda extender a más domicilios y municipios", explicó la consejera.
El programa de viviendas de autonomía tiene como objetivo proporcionar habilidades individuales a personas con discapacidad, de modo que se sientan partícipes de su propia vida y, a su vez, las familias, perciban que este familiar tiene una mayor capacidad de desarrollo. De este modo, se realizarán experiencias temporales para afianzar los logros de autonomía, habilidades y formación, tanto de las personas con discapacidad como de los familiares que los atienden.
La consejera añadió que "las personas con discapacidad son una prioridad, y prueba de ello son los proyectos normativos en los que esta Consejería está trabajando para garantizar sus derechos, todos ellos en colaboración estrecha con el Cermi y con los servicios sociales municipales".
Así, en la actualidad se está redactando el borrador de la futura Ley de Garantías y Derechos de las personas con discapacidad en la Región. Será la primera que se elabore con los criterios de lectura fácil, para cumplir así el compromiso de facilitar la accesibilidad universal a todas las personas con diversidad funcional en el acceso a los recursos.