Las especies más cultivadas en España son el melocotonero, albaricoquero, ciruelo japonés, cerezo y almendro
Las conclusiones de las X Jornadas de Fruticultura 'FrutiSech 2016', celebradas recientemente en Murcia y organizadas por el Instituto Murciano de Investigación y Desarrollo Agrario y Alimentario (IMIDA), proponen incrementar la coordinación de los estudios en frutales de la fenología y el clima como base para la mejora varietal.
El intercambio entre investigadores de la información disponible y de los resultados del comportamiento fenológico por especies frutales en diferentes localizaciones españolas, la creación de una red de información fenológica, la unificación de la metodología de recolección de datos y los modelos de estimación de frío y calor, son líneas de trabajo a desarrollar para la mejora de la adaptación de los frutales al cambio climático.
Las jornadas reunieron en Murcia a más de 50 participantes entre investigadores, profesores universitarios y técnicos especializados procedentes de las diferentes áreas frutícolas españolas. El tema central fue sobre 'Las necesidades de frío y calor, factor clave para la adaptación de los frutales al cambio climático'.
Melocotonero, albaricoquero, ciruelo japonés, cerezo y almendro son los frutales más cultivados en España. Sobre estas especies versaron la mayoría de las ponencias presentadas, aunque también se incluyó el olivo, el limonero y el pomelo, especies poco estudiadas en estos aspectos.
En total fueron presentadas cuatro ponencias marco y 23 comunicaciones orales agrupadas en cuatro grandes aspectos: bases genéticas y bio-moleculares, modelos de medida y estimación, efectos sobre la fenología de los frutales y consecuencias sobre la productividad frutal.