Antonio Guillamón asegura que para abordar el problema del desempleo, que el PP no parece saber hacerlo, es necesaria una ley de participación institucional que no deje el diálogo social a la voluntad del gobierno de turno.
El diputado del Grupo Parlamentario Socialista Antonio Guillamón ha instado al Gobierno Regional a abordar definitivamente la situación laboral en la Región y analizar la situación de los miles de personas y familias que se encuentran en unas circunstancias "insostenibles".
"Es urgente que el Gobierno del Partido Popular se preocupe de las condiciones de extrema precariedad de muchas personas que se sienten abandonadas a su suerte y que no tienen recursos para salir adelante", ha añadido.
Guillamón ha lamentado que el mes de enero, "como otros tantos", no traiga buenas noticias para el empleo. "De nuevo asistimos al aumento del paro en la Región de Murcia con 1.385 personas más desempleadas y una pérdida de afiliación a la seguridad social de casi 4.000 personas", ha señalado.
El diputado socialista ha recordado que la EPA del cuarto trimestre ya nos anticipó unos datos muy negativos, ya que aumentó el número de familias con todos sus miembros en paro, la tasa de actividad femenina se encontraba a 15,5 puntos por debajo de la masculina y la mitad de los jóvenes se encuentran en paro.
"Por si esto fuera poco", ha señalado, "los datos del paro registrado del mes de enero indican que la cobertura por desempleo está bajando alarmantemente en nuestra Región" y ya se sitúa en el 46 por ciento, 9,1 puntos por debajo de la media nacional que ya es de por sí, bastante baja. "Es decir, más de la mitad de los desempleados no reciben ningún tipo de prestación en la Región de Murcia".
Para el Grupo Parlamentario Socialista, es fundamental reiniciar el diálogo social, revisar y evaluar el Plan Estratégico de la Región 2014-2020, y hacer que funcionen las comisiones de seguimiento, persiguiendo como objetivo el aumento de la calidad del empleo.
Según Guillamón, es necesaria una ley de participación institucional que siente las bases del diálogo entre la administración regional y los representantes sociales, "al igual que otras comunidades autónomas que ya disponen de este cauce normativo".
"Necesitamos una ley de participación institucional que no deje el diálogo social a la voluntad del gobierno de turno", ha añadido. En su opinión, sólo así podrán sentarse las bases para atajar el importante problema del desempleo "que el Partido Popular no parece abordar con eficacia".
"Lo peor es que las consecuencias recaen directamente sobre las personas que ven, desesperadas, cómo no se dirigen políticas activas y pasivas de empleo combinadas realmente eficaces, que puedan mejorar sus circunstancias vitales en estos tiempos de dificultades", ha concluido.