La Consejería de Familia tramitó el pasado año 31 solicitudes de adopción internacional

Fuente:

Las adopciones han descendido un 35 por ciento porque muchos países se han cerrado a la tramitación de expedientes

La Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades tramitó el pasado año 31 solicitudes de adopción internacional. En el año 2014 la Dirección General de Familia y Políticas Sociales recibió un total de 42 peticiones por parte de familias de la Región, de manera que se ha registrado un descenso del 35 por ciento. Respecto a la caída de solicitudes, se han reducido las posibilidades de elegir país de opción, ya que muchas naciones se están cerrando a la tramitación.

Durante 2015 los países donde más expedientes se han tramitado han sido Bulgaria, con tres casos, y Nicaragua, con otros tres, cuya demanda se ha mantenido también en años anteriores. En cuanto a las solicitudes de los padres para llevar a cabo la adopción de niños con características especiales, el país que más solicitudes ha recibido es China, con siete solicitudes.

Etiopía ha sido el país más demandado durante varios años consecutivos, pero en 2012 se paralizó el envío de nuevos expedientes hasta resolver los tramitados y aún no se ha reanudado esta posibilidad de tramitar solicitudes nuevas. Durante el año 2015, la Dirección General de Familia y Políticas Sociales ha derivado expedientes de solicitud de adopción anteriores a octubre de 2012 y ha actualizado los expedientes según nuevo formato.

El procedimiento establecido para iniciar y tramitar una adopción internacional es básicamente el mismo que el de solicitud de adopción para la Región de Murcia. Se presenta una instancia de solicitud, dirigida a un país concreto (puesto que el correspondiente certificado de idoneidad irá referido a ese país) acompañada de la oportuna documentación. Se inicia el procedimiento de valoración de idoneidad de los padres, a los que se realiza el informe psicológico y social, y propuesta a la Comisión Regional de Protección del Menor.

La tramitación del expediente al país se lleva a cabo bien a través del Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad o bien a través de una Entidad Colaboradora en la Adopción Internacional (ECAI) habilitada para tramitar con ese país.

Una vez que la familia ha obtenido el correspondiente certificado de idoneidad, es citada en la Sección de Acogimiento y Adopción, para informarle de la Documentación que el país requiere y de la forma de derivación del expediente al mismo.

Si es a través de una ECAI, la familia firmará un acuerdo sobre su deseo de que el expediente, y por tanto la información contenida en el mismo, sea derivada a dicha entidad mediadora.

La Consejería de Familia tramitó el pasado año 31 solicitudes de adopción internacional, Foto 1
Murcia.com