Guillén resaltó el papel de los 4.000 facultativos de Atención Primaria en la Región y la importancia de su relación con los enfermos
La consejera de Sanidad, Encarna Guillén, apostó hoy, durante la inauguración del I Congreso Autonómico de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria que se celebra en Murcia, "por el aspecto humano de la Medicina, y en especial por el plano más cercano de la asistencia: la relación de los médicos y enfermeros con los pacientes".
La titular de Sanidad recordó a los participantes en este foro que Murcia "es una región con vocación investigadora e innovadora, con profesionales sanitarios comprometidos con su formación, con sus compañeros y con sus pacientes".
Conscientes de que paciente y médico constituyen el corazón del sistema, "uno de los puntales de este avance sanitario lo constituye el Plan de Humanización de la Asistencia Sanitaria", apuntó Guillén. En este novedoso proyecto están englobadas las actuaciones del sistema sanitario regional para los próximos años, "en las que participan todos los profesionales que configuran el pulmón del sistema sanitario regional: la Atención Primaria".
La mejora de la relación de médicos y enfermeros con los pacientes, manifestó la consejera, "es algo que conocen muy bien" los más de 4.000 profesionales del Servicio Murciano de Salud (SMS) que desempeñan su labor en Atención Primaria. De ellos, 1.716 son facultativos, 1.166 enfermeros y el resto personal no sanitario.
El SMS, dependiente de la Consejería de Sanidad, atendió a través de su red de centros de Atención Primaria 11.133.821 consultas en toda la Región en 2015. De ellas, 6.425.586 fueron de medicina familiar y comunitaria, 1.154.555 de pediatría y 3.553.680 de enfermería.
Estas cifras revelan la trascendencia de la Atención Primaria en el sistema sanitario regional que, dijo la consejera, "destaca por su alta capacidad de resolución, el nivel científico y técnico de sus profesionales y la cercanía y empatía que mantienen con los pacientes".
Compromiso diario con el paciente
En su intervención ante los 200 participantes en el congreso, Guillén apuntó que "es justo ensalzar la trascendencia de nuestra profesión en el ámbito clínico y de la investigación, pero no debemos desmerecer la faceta humana de la Medicina de Familia", porque "ser médico implica un compromiso diario con el paciente y nos demanda un elevado nivel de entrega". Durante los últimos años, gracias a la colaboración de todos los profesionales de Atención Primaria, la sanidad murciana ha mejorado los resultados en salud con programas específicos dirigidos a la EPOC, a la diabetes, a la prevención del tabaquismo y a la detección precoz del riesgo pluripatológico. Estos logros en Atención Primaria han sido posibles "gracias a la dosis de esfuerzo que el personal sanitario aporta al sistema", añadió.
El trato individualizado es un objetivo que la consejera señaló como "primordial para favorecer la calidad de vida, a fin de prestar la máxima atención y profesionalidad en todas las consultas que realizan los pacientes. De ese modo se podrá alcanzar la excelencia asistencial, un sistema más cohesionado, profesional y humano".
El SMS y la Consejería de Sanidad llevan a cabo diversas estrategias para fomentar la innovación organizativa y revisar la cartera de servicios de Atención Primaria "para adaptar el sistema sanitario regional a las necesidades actuales y futuras, dentro de un contexto marcado por la cronicidad y la incidencia de las nuevas tecnologías de la comunicación y la información", explicó la consejera.
Por otro lado, el SMS se ha sumado recientemente al proyecto europeo 'Inclusive Introduction of Integrated Care' (INCA) para fomentar la integración socio-sanitaria y la conexión entre el paciente y el cuidador. Se trata de una iniciativa que se pondrá en marcha el próximo febrero en el Área de Salud II de Cartagena, a modo de proyecto piloto, dirigida a personas mayores de 65 años con diabetes e insuficiencia cardíaca.