Asegura que la Región "no solo va a salir adelante sino que va a liderar la recuperación en el país", durante un encuentro de trabajo con la Asociación Murcia Seniors Club
El presidente de la Comunidad, Pedro Antonio Sánchez, afirmó que los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) publicados hoy "confirman que estamos en el camino adecuado en cuanto a creación de empleo", con una bajada del paro de 32.000 personas en la Región de Murcia, un 16,24 por ciento.
Pedro Antonio Sánchez, que hizo estas declaraciones durante un encuentro de trabajo con los miembros de la Asociación Murcia Seniors Club, subrayó que el dato de 32.000 parados menos "es muy llamativo", ya que "si lo prorrateamos, podríamos decir que hubo 100 parados menos cada día en la Región durante todo el año pasado".
Resaltó que se trata del mejor dato de paro de la serie histórica y añadió que la tasa de paro en la Región desciende del 27,25 por ciento en 2014 al 23,5 en 2015, 3,75 puntos menos.
"Esto significa que las reformas están funcionando y que el rumbo de la economía ahora sí va bien", dijo el presidente, quien añadió que "el esfuerzo del Gobierno de España, de la Región de Murcia y, sobre todo, de los emprendedores, empresarios y de los actores de nuestra economía está dando resultados". Indicó que "aún queda mucho por hacer", ya que tenemos que conseguir que la recuperación llegue a todos". Aseguró que la Región de Murcia "no solo va a salir adelante sino que va a liderar la recuperación en el país", y recordó que "estamos creciendo y creando empleo, cada vez más estable y de mayor calidad, por encima de la media".
"Ese es el camino y vamos a seguir tomando decisiones y poniendo en marcha reformas y que esta nueva etapa se consolide para que Murcia sea un espacio de libertad económica, de creación de empleo y de un futuro cada vez más despejado", resaltó el presidente regional.
Presupuestos, herramienta para consolidar la recuperación
Ante más de medio centenar de empresarios de la Asociación Murcia Seniors Club que asistieron al desayuno de trabajo, Pedro Antonio Sánchez destacó que éste es un "foro de importante interés económico y social donde se abordan cuestiones del presente y del futuro de la Región y se reflexiona acerca de dónde estamos y dónde queremos ir".
En este sentido, destacó que los Presupuestos Generales de la Comunidad son, no sólo la Ley más importante, sino la "herramienta" que "decide dónde se aplican y para qué" los más de 4.000 millones de euros con los que se cuenta para 2016. Incidió en que con ellos tenemos que "seguir apoyando a las empresas en la creación de empleo y consolidar la recuperación económica".
Al respecto, reiteró que "vamos a hacer de éstos los mejores presupuestos posibles en su aplicación con el fin de asegurar nuestro sistema de bienestar y la prestación de servicios públicos", y señaló que "ocho de cada diez euros del presupuesto se destinan a políticas sociales".
Además, dijo que "contienen las partidas necesarias para las infraestructuras que esta Región necesita, el músculo imprescindible para ganar en competitividad y, sobre todo, en un futuro económico mucho más robusto y de mayor solidez".
Pedro Antonio Sánchez remarcó que el Gobierno regional "va a seguir manteniendo una actitud firme a pesar de todas las dificultades, porque somos un Gobierno que toma decisiones, que sabe gestionar y haremos todo lo que haya que hacer para que los presupuestos no sean un problema para nadie".
Encuesta de la EPA
La EPA confirma la senda positiva del mercado de trabajo regional, con un descenso del 16 por ciento del número de desempleados, 3,5 puntos superior a la media nacional. Según los datos, en la Región hay 21.200 parados menos de larga duración. Por otra parte, en el último año el empleo aumentó en 11.100 personas y se produjeron 20.000 nuevas afiliaciones a la Seguridad Social, lo que situó a la Región como la segunda comunidad con una mayor generación de empleo.
Respecto a la tasa de paro, el dato conocido hoy supone una reducción de 3,75 puntos, al pasar de una tasa del 27,26 por ciento en 2014 al 23,51 a final de 2015.
A estos buenos datos ha contribuido un cuarto trimestre de 2015 donde el número de desempleados sólo creció ligeramente en 500 personas, mientras la ocupación aumentó en 1.000 personas. Por sectores, el mejor comportamiento se produce en el sector de la construcción, con un descenso del 34 por ciento, seguido de agricultura, con un descenso del 19 por ciento. En términos absolutos, los mayores descensos anuales se han producido entre quienes no habían tenido un empleo anterior, que descendió en 22.000 personas, y en el sector servicios y agricultura, en 3.700 personas en ambos.
En cuanto a colectivos, el número de desempleados jóvenes desciende en 5.000 personas, un 15 por ciento menos que en 2014. En parados de larga duración, el paro ha caído un 17,6 por ciento, el que más descenso ha experimentado.