Pedro Sánchez y González Tovar se han reunido este lunes y coinciden en la posición "impresentable" de Mariano Rajoy, quien tras insistir en que debía gobernar la lista más votada, rechazó el encargo del Rey de forma irresponsable y sin precedente en nuestro país.
El secretario general del PSOE en la Región de Murcia y portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Rafael González Tovar, ha mantenido hoy en Madrid una reunión con Pedro Sánchez para valorar la situación política del país y compartir análisis, propuestas y puntos de vista.
"Lo he visto fuerte, con ganas de dar respuesta a los problemas de la ciudadanía. Sánchez afronta estos momentos con aplomo y seguridad, con coherencia y sin dejarse llevar", ha manifestado González Tovar.
El dirigente socialista murciano ha señalado que la situación actual hace que el PSOE esté en el centro de la política, siendo una pieza fundamental por los resultados electorales.
"Pedro Sánchez me ha manifestado la voluntad de hablar con todas las formaciones políticas para avanzar en el programa de gobierno con la base del programa del PSOE. Se trata de incorporar elementos donde coincidir con el resto de fuerzas", ha explicado
Según González Tovar, este empeño lo llevará hasta sus últimas consecuencias, ya que España no se merece la pérdida de tiempo y esfuerzo que supondrían unas nuevas elecciones y la falta de estabilidad, pero en ningún caso a cualquier precio.
"Hemos coincidido en la posición impresentable de Mariano Rajoy, que después de insistir en que debía gobernar la lista más votada, rechaza el encargo del Rey", ha criticado.
Ha añadido que Rajoy no ha hecho nada por formar gobierno y se ha comportado de manera irresponsable. "Así que, o asume la formación de gobierno, o que renuncie definitivamente a la política. Se ha comportado de una manera obstruccionista y nada respetuosa con las instituciones".
En relación a Podemos, González Tovar ha opinado que está sobreactuando concienzudamente y que plantea un método diferente al que defiende el PSOE. "Atacan imponiendo su método".
Ha añadido que Pedro Sánchez quiere mantener diálogo con todas las fuerzas políticas y pide respeto en sus relaciones con los partidos, porque en todo momento se está actuando con sensatez.
"En estos momentos no corresponden las sobreactuaciones, no es tolerable que nos quieran imponer un gobierno un día y al otro nos perdonen la vida. Queremos formar un gobierno de cambio, pero no será a cualquier precio".
Ha destacado que el elemento principal de la negociación será el programa de gobierno. "El esfuerzo tiene que ir en ese sentido para buscar puntos de confluencia".
"Los murcianos deben saber que los socialistas somos sensatos y responsables y no renunciamos a los principios básicos", ha remarcado González Tovar, a lo que ha añadido que el PSOE está comprometido para dar respuesta a la incertidumbre.
"Defendemos la unidad de España, no estamos en procesos separatistas y sí en la reforma laboral y en un gran pacto por la educación, o como ya hemos hecho, en un plan de reindustrialización para el noroeste y en la modificación de la ley de financiación autonómica", ha concluido.