El Instituto Murciano de Investigación y Desarrollo Agrario y Alimentario (IMIDA), dependiente de la Consejería de Agua, Agricultura y Medio Ambiente, ha organizado para los días 27 y 28 de enero las X Jornadas del grupo de trabajo de Fruticultura de la Sociedad Española de Ciencias Hortícolas 'FrutiSech 2016', que tendrán lugar en el hotel NH de Murcia.
Este foro científico-técnico servirá para el intercambiar y debatir información sobre el que será su tema central, 'Las necesidades de frío y calor, factor clave para la adaptación de los frutales al cambio climático'.
Está prevista la participación de más de 40 científicos, profesores y técnicos de organismos de investigación y universidades de las zonas productoras españolas, que aportarán información sobre la genética y la fenología en relación al clima, los modelos de estimación del frío o calor acumulado, la fenología interanual y sus consecuencias en el comportamiento frutal, y el efecto de las condiciones invernales en la productividad, entre otros aspectos.
La directora del IMIDA, Juana Mulero, destacó que "en un contexto de cambio climático global, la influencia del frío y el calor en los árboles de áreas frutícolas templadas como la Región de Murcia es un aspecto clave para entender su comportamiento productivo". En este sentido, añadió, "la fruticultura actual no admite margen de error, exigiendo a los frutales, patrón-variedad, una respuesta interanual homogénea e idónea y, además, usando variedades de maduración extra tempranas y más tardías para ampliar el periodo comercial".
El sector de frutas y hortalizas en la Región de Murcia es uno de los más punteros, tanto a escala nacional como internacional, y ha alcanzado un extraordinario desarrollo basado en la tecnificación de la producción, la optimización de la logística y una presencia internacional muy consolidada.
En este sentido, Juana Mulero señaló que "las difíciles condiciones para el cultivo en un clima árido mediterráneo, caracterizado por la escasez de lluvias, han dado lugar a una apuesta constante por la innovación tecnológica, orientada hacia la búsqueda de soluciones efectivas para obtener la más alta rentabilidad y productos de primera calidad´". Estos avances, aseguró, "han permitido que actualmente la Región de Murcia sea una de las agriculturas más avanzadas del mundo, a pesar de consumir solo el 3 por ciento de los recursos hídricos de España".