El Centro de Emergencias 1-1-2 Región de Murcia se ha incorporado al proyecto europeo Educen que, encabezado por la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS), tiene como objetivo incrementar la eficacia de los planes de reducción de riesgos de desastres naturales, como inundaciones, sequías y terremotos.
El proyecto cuenta con siete casos de estudio en ciudades de diferentes países miembros del consorcio con riesgo considerable de sufrir desastres naturales. En el caso de la Región, Lorca ha sido la ciudad seleccionada por la CHS por su vulnerabilidad frente a inundaciones, tal y como ocurrió en 2012.
El 1-1-2 Región de Murcia junto con la CHS, el Ayuntamiento de Lorca y la agrupación de Protección Civil del municipio celebraron esta semana una reunión en la que analizaron las dificultades que tienen los ciudadanos y las administraciones para actuar en este tipo de situaciones, la forma en la que se interviene en estas emergencias, y cómo se puede mejorar, por ejemplo, ofreciendo más información previa sobre zonas inundables.
En concreto, se va a llevar a cabo la identificación y estudio de las redes sociales entre las instituciones y comunidades, con el objetivo de fortalecer estas relaciones y sus funciones en las distintas fases de la reducción de riesgos.
La iniciativa europea empezó en mayo del pasado año y está enmarcada en el programa 'Horizonte 2020', que financia proyectos de investigación e innovación de diferentes áreas temáticas en el actual periodo 2014-2020. En él participan diez entidades de siete países (España, Grecia Holanda, Italia, Polonia y Suecia, además de Turquía), que estudian el papel que juega la cultura y las relaciones entre los diferentes grupos sociales en la gestión del riesgo frente a desastres naturales.