La afiliación media de los trabajadores creció un 5,2 por ciento en el pasado año
Los índices de la actividad turística en la Región de Murcia durante 2015 superan a los que había antes del inicio de la crisis en 2007, según los datos de la encuesta de Confianza Empresarial de Exceltur. Durante el pasado año "se consolidó la demanda nacional al crecer por encima de la media de los últimos años, lo que, unido al incremento de la rentabilidad, favorece una amplia mejoría de los resultados en este sector", indicó el consejero de Desarrollo Económico, Turismo y Empleo, Juan Hernández.
En este sentido, el consejero apuntó que la encuesta publicada por Exceltur "señala que el cien por cien de empresarios turísticos de la Región manifestó haber mejorado sus ventas durante 2015, y Murcia es la única comunidad con este porcentaje".
Según los datos de turismo extranjero del pasado año, los alojamientos hoteleros y extrahoteleros muestran los mejores índices de la serie histórica, con cifras récord de viajeros y pernoctaciones. Hernández explicó que "se consolida así la fuerte subida de 2014, que fue del 30 por ciento en turismo internacional y, además, se constata el avance de otros mercados diferentes al británico". Agregó que, con esto, "se diversifica el origen del turismo receptor y lo hace en mercados que aportan un mayor gasto por turista".
Otro de los aspectos destacados es el comportamiento por meses de entrada de turistas. Tanto en el mercado nacional como en el internacional, los datos muestran que los meses de mayores subidas, incluso por encima de la media de España, se corresponden con la temporada baja y media, donde están dirigidas las estrategias de desestacionalización.
Ocupación hotelera
En diciembre de 2015, un total de 69.708 turistas se alojaron en establecimientos hoteleros de la Región, un 1,8 por ciento más que en el mismo mes de 2014, lo que supone el mejor registró desde el año 2007. Por zonas, el número de viajeros aumentó en la Costa Cálida un 1,4 por ciento, en Cartagena (municipio) un 16,1 por ciento y en Murcia un 5,1 por ciento.
Los viajeros registrados en hoteles permanecieron de media 1,8 días, una estancia un 2,8 por ciento superior a la de diciembre de 2014. Este mes de diciembre el número de pernoctaciones aumentó un 6,5 por ciento respecto al mismo mes de 2014 hasta alcanzar las 134.793, el mejor registro desde el año 2007.
El grado de ocupación en diciembre en los establecimientos hoteleros de la Región fue del 34 por ciento, 3,8 puntos porcentuales más que en el mismo mes de 2014.
Empleo turístico
La afiliación media del sector a la Seguridad Social en 2015 fue de 35.881 trabajadores, por lo que creció un 5,2 por ciento frente a un aumento del 5,1 por ciento nacional. De esta manera, la Región de Murcia se sitúa como la sexta comunidad con mayor tasa de crecimiento en la afiliación.