La Consejería de Agua, Agricultura y Medio Ambiente ha dado cuenta al Consejo de Gobierno de la adhesión de la entidad financiera Caja de Ahorros y Monte de Piedad de Zaragoza, Aragón y Rioja (IberCaja) al convenio entre esta Consejería y diversas entidades financieras para la formalización de préstamos preferenciales para el anticipo de ayudas directas de la Política Agraria Común (PAC).
El citado acuerdo, firmado el pasado 3 de diciembre, permitirá a los agricultores disponer anticipadamente del importe de estas ayudas de la PAC antes de la fecha en que se haga efectivo su pago. El acuerdo beneficiará a unos 15.000 agricultores y ganaderos de la Región. Las ayudas previstas para la PAC 2015-2020 ascienden a más de 300 millones de euros (60 millones de euros anuales).
El volumen de los préstamos para el sector agrario, destinados a mejorar su liquidez, podrá ascender hasta el 70 por ciento del total de los derechos de pago básico, incluidas las ayudas al 'greening', ayudas a jóvenes agricultores y el resto de las ayudas directas asociadas. Este tipo de préstamos tendrá una duración máxima de un año, con amortización al final del período. El tipo de interés máximo aplicable será del 1,75 por ciento el primer año de vigencia de este convenio y será revisable anualmente.
Las entidades financieras estaban interesadas en la instrumentación de líneas de financiación que facilitaran el acceso al crédito a los agricultores de la Región, por lo que se suscribió el citado convenio. Posteriormente, IberCaja manifestó su deseo de adherirse al mismo, por lo que, con fecha 30 de diciembre de 2015, se formalizó un documento de adhesión.