Un total de 105 personas participaron en 2015 en el programa 'Emplea' de búsqueda de empleo, que desarrolla de manera conjunta la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades con Jesús Abandonado. Esta iniciativa, destinada a personas con especial dificultad para la inserción laboral, consiguió en su edición anterior la participación de 60 personas y 14 nuevos contratos de trabajo
Según declaró hoy la consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Violante Tomás, en la entrega de diplomas a los participantes, "nuestro objetivo es facilitar la integración sociolaboral de personas en situación de exclusión social a través de la formación necesaria para que adquieran una serie de competencias básicas que le permitan desenvolverse con flexibilidad y capacidad de adaptación en un trabajo remunerado".
La Consejería, a través del Instituto Murciano de Acción Social (IMAS), ha apoyado con unos 60.000 euros esta acción, una financiación que procede al 80 por ciento del Fondo Social Europeo (FSE). De manera complementaria también se está colaborando con Jesús Abandonado en otro programa de inserción social para la contratación de personas beneficiarias de la Renta Básica de Inserción. Se ha conseguido la contratación de dos personas en riesgo de exclusión social, durante 7 y 8 meses respectivamente.
Violante Tomás declaró que "para nosotros es una satisfacción enorme ver que estos itinerarios de trabajo culminen con éxito en contrataciones reales. He felicitado a todos los participantes del curso por el esfuerzo, el coraje y la valentía que han demostrado. Las ganas que tienen de comenzar una nueva vida lejos de la exclusión social se pueden ver recompensadas con un trabajo, que les permita desarrollarse como personas, y los buenos resultados de ediciones anteriores son el mejor ejemplo".
Las actuaciones del programa 'Emplea' están destinadas al logro de un empleo digno, la mejora de la empleabilidad y también al desarrollo como personas de los participantes. Los objetivos son que estas personas puedan vincularse a un medio social y laboral determinado, favorecer que puedan desarrollarse como individuos, además de ser aceptados y considerarse como ciudadanos con derechos y deberes, de manera que también se trabaja de forma paralela en su motivación de carácter social y psicoterapéutica.
Jesús Abandonado
La Fundación Jesús Abandonado es un referente de solidaridad y compromiso en Murcia, trabajando más de 30 años para acoger a las personas en situación de necesidad.
En la actualidad la Fundación atiende anualmente de manera integral a más de 3.500 personas en riesgo de exclusión, con el objetivo último de lograr una recuperación plena, desarrollar una vida independiente y que vuelvan a sentirse ciudadanos de pleno derecho, útiles a la sociedad.
Cuenta con un comedor social y un centro de acogida en la Región de Murcia. El centro de acogida tiene cinco plazas concertadas con el IMAS destinadas a personas con problemas de exclusión social, alcohólicos en muchos casos, sin relaciones familiares por situaciones de abandono y ha contado con una dotación presupuestaria de 80.856 euros en 2015.