Medio Ambiente evalúa sobre el terreno la campaña de anillamiento de aves realizada por ANSE en Isla Grosa

Fuente:

Este espacio presenta un valor ecológico alto por la variedad de hábitats representados, la importancia para la reproducción de aves marinas y como punto de paso para aves migratorias, además de por su valor paisajístico

Medio Ambiente evalúa sobre el terreno la campaña de anillamiento de aves realizada por ANSE en Isla Grosa

La Oficina de Impulso Socioeconómico del Medio Ambiente y la Asociación de Naturalistas del Sureste (ANSE) supervisaron ayer sobre el terreno en Isla Grosa la campaña de anillamiento de aves realizada por esta organización, con la que está prevista la firma de un nuevo convenio para el desarrollo de un programa de marcaje y conservación de aves marinas y paseriformes.

La Isla Grosa y El Farallón presentan un valor ecológico muy alto por la variedad de hábitats representados, la importancia para la reproducción de aves marinas y como punto de paso para aves migratorias, además de por su valor paisajístico. Están declaradas Zonas de Especial Protección para las Aves (ZEPA) y su plan de gestión fue aprobado por decreto en 2010. En el entorno marino, la gran protagonista es la pradera de posidonia ('Posidonia oceanica'), densa, homogénea y con un buen estado de conservación, lo que se traduce en una excelente calidad de las aguas, que albergan gran diversidad de especies marinas atractivas para el buceo.

La Consejería de Agua, Agricultura y Medio Ambiente, a través de la mencionada Oficina, lleva a cabo una serie de actuaciones en Isla Grosa, tales como la adecuación de infraestructuras para el servicio de vigilancia y conservación de especies protegidas, el suministro, saneamiento y mejora de cubiertas de las instalaciones y sistema de recogida de aguas en aljibe.

En breve se iniciará el arreglo del pantalán de desembarco, deteriorado por los temporales, la instalación de un sistema de vídeo vigilancia, así como de boyas para fondeo de barcos, con el fin de evitar los daños causados por los anclajes.

Medio Ambiente realiza durante todo el año labores de control para evitar el desembarco en la isla y ordenar el fondeo, las actividades subacuáticas y la navegación. Estos esfuerzos se intensifican durante la época estival al incrementarse el número de barcos que se aproximan a estos islotes.

Medio Ambiente evalúa sobre el terreno la campaña de anillamiento de aves realizada por ANSE en Isla Grosa - 1, Foto 1
Murcia.com